El PP pide a Salgado y Chaves que digan qué hicieron para evitar las prejubilaciones

  • Madrid.- El grupo del PP en el Congreso ha pedido las comparecencias en la Cámara de los vicepresidentes Manuel Chaves y Elena Salgado, así como del ministro Valeriano Gómez, para que expliquen qué han hecho sus Departamentos para evitar esas supuestas prejubilaciones indebidas en Andalucía.

El PP pide a Salgado y Chaves que digan qué hicieron para evitar las prejubilaciones
El PP pide a Salgado y Chaves que digan qué hicieron para evitar las prejubilaciones

Madrid.- El grupo del PP en el Congreso ha pedido las comparecencias en la Cámara de los vicepresidentes Manuel Chaves y Elena Salgado, así como del ministro Valeriano Gómez, para que expliquen qué han hecho sus Departamentos para evitar esas supuestas prejubilaciones indebidas en Andalucía.

La portavoz de los populares en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy estas solicitudes, a las que se suman las de los máximos responsables de las sociedades públicas, Sepi y Mercasa.

El PP ha decidido sin ambages que tanto este caso que afecta al Gobierno andaluz del PSOE como el llamado caso Faisán serán puntas de lanza de su estrategia de oposición al Gobierno en sede parlamentaria.

Según las declaraciones de la portavoz del PP, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, ha de acudir al Congreso para aclarar si su Departamento ha seguido algún tipo de control sobre esos fondos públicos de unos 700 millones de euros, ha concretado, que supuestamente se han empleado para cubrir prejubilaciones indebidas.

Salgado, por su parte, tendría que explicar el papel de Mercasa en dicho asunto, en tanto que Gómez tiene que precisar qué tipo de inspecciones ha impulsado el Ministerio de Trabajo.

Además, a su juicio, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería aludir a la cuestión de las prejubilaciones en su comparecencia del jueves 24 en el Congreso para debatir su modelo de política social.

Porque, en palabras de Sáenz de Santamaría, se trata del "mayor fraude de los últimos tiempos", tanto por la cuantía de los fondos, unos 700 millones de euros destinados a fomentar el empleo en vez de a costear prejubilaciones supuestamente ilegales, como por la "calidad" del caso, cuyas implicaciones políticas apuntan a la Junta de Andalucía.

"Y con el agravante de que es dinero para los desempleados", ha sentenciado.

Sobre el caso Faisán, causa que acumula una serie de novedades -la última, una posible manipulación en la cinta que grabó el momento del chivatazo y que no fue accidental, según la Guardia Civil-, Sáenz de Santamaría ha recordado una afirmación del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso, exactamente el 25 de noviembre de 2009.

"Rubalcaba dijo ese día en respuesta a una pregunta del diputado Ignacio Cosidó: 'sí, taxativamente, la cinta es correcta'", ha dicho.

A su juicio, queda probado, por tanto, que el ministro y vicepresidente primero ha mentido en sede parlamentaria, y por ello, se ha preguntado si "alguien puede creerse que Rubalcaba, que conoce todo, no sabe nada de nada" sobre el caso Faisán.

Ha añadido, también mediante sendas preguntas retóricas, si puede seguir en el Gobierno un ministro que "miente", o si puede permanecer al frente de Interior alguien como Rubalcaba.

Mostrar comentarios