El PP pide al Gobierno sinceridad sobre Libia y no "eufemismos peligrosos"

  • Madrid.- El PP exige al Gobierno que ante el conflicto en Libia haga "un esfuerzo de claridad, transparencia y sinceridad" y no caiga en "eufemismos peligrosos" ni tome al pueblo por "ignorante", puesto que los enfrentamientos en el país norteafricano son una guerra y hay que informar del papel de España.

El Gobierno ha rechazado todos los intentos de Gadafi de establecer contactos
El Gobierno ha rechazado todos los intentos de Gadafi de establecer contactos

Madrid.- El PP exige al Gobierno que ante el conflicto en Libia haga "un esfuerzo de claridad, transparencia y sinceridad" y no caiga en "eufemismos peligrosos" ni tome al pueblo por "ignorante", puesto que los enfrentamientos en el país norteafricano son una guerra y hay que informar del papel de España.

Así se ha expresado el coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, tras reunirse en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores con su titular, Trinidad Jiménez. Es la tercera entrevista que ambos celebran en sólo un mes.

La de hoy ha versado casi exclusivamente sobre "la guerra" de Libia y sobre los nuevos escenarios que se abren bajo coordinación de la OTAN, hecho que Moragas ha considerado positivo pues se clarifica un mando político y el horizonte de la operación: "Pase lo que pase el régimen de (Muamar el) Gadafi está acabado", ha sentenciado.

El PP, en ese objetivo, acompañará al Gobierno siempre que informe con "claridad, transparencia y sinceridad", pues le mueve "el sentido de Estado y la responsabilidad" y no "echar sal a las posibles heridas del socialismo español con su electorado".

Por esa razón, Moragas, acompañado en la reunión por los portavoces de Asuntos Exteriores del grupo popular en el Congreso y en el Senado, Gustavo de Arístegui y Alejando Muñoz Alonso, respectivamente, ha pedido a la ministra y a su homóloga en Defensa, Carme Chacón, que expliquen qué están haciendo las Fuerzas Armadas en Libia.

"Hemos pedido un esfuerzo sincero de claridad y transparencia para que el pueblo español entienda qué hace" el Ejército en un país donde desde hace días se suceden los enfrentamientos entre las fuerzas leales a Gadafi y tropas rebeldes, y en el que ya ha actuado la comunidad internacional mediante la declaración de exclusión del espacio aéreo, ha apuntado el dirigente del PP.

Un partido, ha dicho, al que ante este conflicto "no le importa llamar a las cosas por su nombre". "Hay una guerra en Libia, eso lo entienden todos", ha añadido.

Así, ha solicitado al Ejecutivo que no incurra en "juegos de eufemismos peligrosos" ni tome a los ciudadanos españoles por "ignorantes".

La adhesión del PP, cuyo "sentido de Estado" espera Moragas que reconozca el PSOE, se mantendrá por tanto si el Gobierno actúa con esa sinceridad y transparencia que ha demandado.

Según sus palabras, será relevante el resultado de la reunión de mañana en Londres, que el mandatario del PP considera va a despejar las dudas sobre las direcciones política y militar de la operación de la OTAN.

Para Moragas, "no hay objetivos no declarados", toda vez que continúan como prioridades la protección de la población civil y el desalojo de Gadafi del poder.

No sólo han hablado el Gobierno y el PP de Libia, sino también del "peligro de contaminación si el conflicto" en este país se enquista.

España, en cualquier caso, ha de ser influyente en la zona y hacer valer el ejemplo de la Transición de la dictadura a la democracia.

Moragas ha aprovechado la ocasión para poner el acento en las "diferencias" que aprecia entre un Mariano Rajoy que apoya al Gobierno en la operación de Libia y un José Luis Rodríguez Zapatero que hace años, en "situaciones similares", no demostró ningún sentido de Estado.

Mostrar comentarios