El pp pide perseguir más las violaciones a mujeres y niños en zonas bélicas


El PP ha presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno “continúe promoviendo la investigación y persecución de la violación, el abuso y la agresión sexual contra mujeres y niños en los territorios que viven una situación de conflicto armado”.
Se trata de una proposición no de ley, a la que tuvo acceso Servimedia, para “apoyar la equiparación de las violaciones y agresiones sexuales contra mujeres y niños en zonas bélicas a los crímenes de guerra”, en la línea de la declaración que el G-8 aprobó el pasado mes de abril contra este tipo de delitos.
En la exposición de motivos, el PP señala que “en la mayoría de los territorios que viven una situación de conflicto se recurre a la violación, al abuso y a la agresión sexual contra mujeres y niños como arma táctica para crear inseguridad, mostrar dominio y superioridad, obtener información y humillar al enemigo”, como ocurrió en Bosnia, en Ruanda y en la República Democrática del Congo, por citar algunos ejemplos.
“En algunos países, las víctimas prefieren guardar silencio sobre lo sucedido para evitar la vergüenza y el estigma que cae sobre ellas, que, en ocasiones, son apartadas de la sociedad, castigadas e incluso criminalizadas”, añade el texto del Grupo Popular.
El PP recuerda que en su último informe sobre la materia, la ONG Save The Children afirma que “los niños constituyen la mayor parte de las víctimas de violencia sexual en las zonas de conflicto y postconflicto”, de modo que en algunos países el 80% de los damnificados por este tipo de crímenes son menores.
PROTOCOLO INTERNACIONAL
El PP recuerda que los firmantes de la citada declaración del G-8 “se comprometieron a poner en marcha un protocolo internacional para la investigación y documentación de la violación y la violencia sexual en conflictos, con el fin de recoger pruebas”.
“Entre otros acuerdos, destacar la exigencia de preparar a los propios ejércitos y policías desplegados en las zonas de conflicto para que puedan responder a este tipo de violencia y la exclusión de la posibilidad de conceder una amnistía por estos crímenes en los acuerdos de paz”, añade el PP en la exposición de motivos de su iniciativa parlamentaria.
Para el PP, “se trata de un paso muy importante para garantizar que las víctimas de esa violencia sexual, abusos y violaciones tengan pleno acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación efectiva del inmenso daño sufrido”.
Por eso, su PNL insta al Gobierno a que “continúe promoviendo la investigación y persecución de la violación, el abuso y la agresión sexual contra mujeres y niños en los territorios que viven una situación de conflicto armado”.

Mostrar comentarios