El PP pide que Rubalcaba aclare al Congreso el caso Faisán y las actas de ETA

  • Madrid.- El PP va a pedir la comparecencia ante el pleno del Congreso del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que aclare qué pasó en el bar Faisán cuando se produjo el "chivatazo" a ETA y también para dar su versión sobre los contactos con la banda reflejados en las actas de los terroristas.

Ruz ha interrogado a los representantes del Gobierno en los contactos con ETA
Ruz ha interrogado a los representantes del Gobierno en los contactos con ETA

Madrid.- El PP va a pedir la comparecencia ante el pleno del Congreso del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que aclare qué pasó en el bar Faisán cuando se produjo el "chivatazo" a ETA y también para dar su versión sobre los contactos con la banda reflejados en las actas de los terroristas.

Así lo ha anunciado hoy la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, donde ha afirmado que en la investigación judicial del llamado "caso Faisán" y a medida que "encajan las piezas del puzzle" va apareciendo la "cara" del ministro del Interior, al que el PP sitúa en una situación "muy delicada".

Una "situación muy delicada en todos los ámbitos", ha añadido la portavoz de los populares en el Congreso, y si bien no ha concretado si Rubalcaba en su opinión está invalidado como posible sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero sí ha insistido en que el vicepresidente primero "queda muy tocado para cualquier actividad política", especialmente al frente del Ministerio de Interior.

Para Sáenz de Santamaría, la evidente responsabilidad política de Rubalcaba en el supuesto chivatazo llegará también a "quien le puso", es decir al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La dirigente del PP ha exigido al ministro que dé explicaciones, ya que no le queda otra salida, y ha puntualizado que si no lo hace, deberá dimitir.

No obstante, y tras compartir la exigencia de dimisión que ayer lanzó el vicesecretario de su partido, Esteban González Pons, la portavoz parlamentaria ha afirmado que "el mismo día que dé explicaciones" tendrá que renunciar al cargo.

Con ese objetivo, y con el fin de conocer la versión del Gobierno, el grupo del PP ha pedido hoy la comparecencia en pleno de Rubalcaba para que, según consta en el texto de la solicitud, aclare su responsabilidad en el caso Faisán y "su relación con el proceso de negociación con ETA".

Según ha indicado la portavoz del grupo popular, hasta ahora sólo se conoce la versión de "una de las partes" sobre la "negociación", por lo cual el PP quiere saber también la visión del Gobierno y averiguar "qué negoció, antes y después del atentado de la T-4", y "a qué compromisos llegó" con los terroristas.

"Si Rubalcaba no viene, estaría asumiendo lo que estamos conociendo" con la revelación de las actas de aquella negociación, ha asegurado.

La portavoz del PP ha exigido al vicepresidente que no use como excusa para rehuir las explicaciones supuestas "deslealtades" del Partido Popular al pacto antiterrorista, algo falso en opinión de Sáenz de Santamaría, para quien su partido siempre ha estado del lado de los policías y de los jueces.

Mostrar comentarios