El PP plantea alquileres sociales y ampliar plazos contra los desahucios

  • El portavoz de Economía del Partido Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha señalado como alternativas a las familias que no pueden pagar la hipoteca de su única vivienda que el banco les alquile la casa con una renta social o que se amplíen los plazos de la hipoteca.

Palma, 9 nov.- El portavoz de Economía del Partido Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha señalado como alternativas a las familias que no pueden pagar la hipoteca de su única vivienda que el banco les alquile la casa con una renta social o que se amplíen los plazos de la hipoteca.

En declaraciones a los periodistas en Palma, Martínez-Pujalte ha indicado que la solución que negocia su partido con el PSOE al problema de las ejecuciones hipotecarias no pasaría sólo por la dación en pago (entregar la vivienda al banco), ya que ello sería inviable en el caso de las familias que no tienen otro sitio donde vivir.

Por ello, ha explicado que se tienen que arbitrar otras fórmulas para que las familias se puedan quedar en la vivienda, del tipo "alquiler social en la misma vivienda", una ampliación de plazos o más flexibilidad de las condiciones de la hipoteca.

A su juicio, en ello pueden colaborar las comunidades autónomas, que pueden establecer mecanismos de arbitraje en los que, ha remarcado, "la entidad financiera no tenga la sartén por el mango".

El Gobierno y el PSOE acordaron ayer poner en marcha medidas urgentes contra los desahucios que se plasmarán en un real decreto ley o en un proyecto de ley que las Cortes tramitarán por el procedimiento de urgencia.

Abordar este problema pasa, ha afirmado hoy el portavoz popular, por "obligar a las entidades financieras" a tomar una serie de medidas.

"Desde el PP estamos firmemente comprometidos en dar una solución a un problema que se está extendiendo en nuestro país como consecuencia de la situación económica", ha indicado Martínez-Pujalte.

El portavoz popular ha señalado que su partido quiere dar un "tratamiento justo y equilibrado" a la situación "lacerante" de estas personas. "Esa solución va a llegar, que los ciudadanos estén tranquilos, con el conocimiento exacto de que el PP va a dar una solución a este gravísimo problema", ha añadido.

Preguntado acerca de si la negociación abierta entre el Gobierno y el PSOE para tratar este problema tiene algo que ver con los movimientos sociales de denuncia de los desahucios, Martínez-Pujalte ha apuntado que "en absoluto" guarda relación con ello, sino que "tiene que ver con la acción política del PP", a la que, ha dicho, "se ha sumado el PSOE que durante 8 años no ha hecho nada".

En este sentido, ha recordado que para proteger a deudores hipotecarios sin recursos, el Gobierno aprobó en marzo pasado una normativa que contenía también un Código de Buenas Prácticas para la banca.

Mostrar comentarios