El PP precisa que se castigará a quienes gasten fuera de los Presupuestos

  • El portavoz del grupo del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha precisado hoy que los castigos por mala gestión se aplicarán a los políticos que asuman gastos que no estén contemplados en la respectiva ley presupuestaria.

Madrid, 18 ene.- El portavoz del grupo del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha precisado hoy que los castigos por mala gestión se aplicarán a los políticos que asuman gastos que no estén contemplados en la respectiva ley presupuestaria.

Alonso, en declaraciones a los medios antes de presidir una reunión con los cabezas de lista electoral del grupo popular, se ha referido con estas palabras al anuncio que unas horas antes había dado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Gobierno, según dicho anuncio, podría perseguir penalmente a los políticos que no cumplan los Presupuestos aprobados.

Para Alonso, más que poner en marcha castigos a quienes incurran en déficit, se trata de activar mecanismos penales a los gestores públicos que hagan gastos que no estén recogidos en la ley presupuestaria.

Así se buscaría erradicar la emisión de facturas por una serie de inversiones que no encuentran justificación en los Presupuestos correspondientes.

El portavoz del PP ha recordado que la medida adelantada por Montoro en realidad formó parte de la campaña electoral de los populares, e incluso antes ya fue una posibilidad que apuntó esta fuerza política con el fin de poner coto a algunos desmanes presupuestarios.

Con todo, Alonso ha declarado que la aplicación de responsabilidades penales a un mal gestor ha de tener soporte en el Código Penal, de modo que, según sus palabras, toca al Gobierno estudiar si hay que proceder a alguna reforma.

Durante la reunión, el portavoz de los populares ha hablado del Consejo de Política Fiscal y Financiera de ayer.

Según ha comentado, de la misma manera que el Gobierno ha pedido un esfuerzo y un compromiso a las comunidades autónomas, la semana que viene lo hará con las corporaciones locales.

"A diferencia del Gobierno anterior, el actual ha asumido la responsabilidad constitucional de coordinar la política económica de España", ha sentenciado Alonso.

Mostrar comentarios