El PP propone crear una ponencia en el Senado sobre las nuevas adicciones

  • El grupo parlamentario Popular en el Senado ha propuesto hoy la creación de una ponencia que estudie las perspectivas de futuro en el abordaje de las actuales y nuevas adicciones legales e ilegales, con sustancias y sin sustancias.

Madrid, 30 oct.- El grupo parlamentario Popular en el Senado ha propuesto hoy la creación de una ponencia que estudie las perspectivas de futuro en el abordaje de las actuales y nuevas adicciones legales e ilegales, con sustancias y sin sustancias.

Con este fin, los populares han registrado una moción en la Cámara alta que será debatida en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.

El portavoz de este partido, José Luis Rivera, ha precisado que las adicciones al alcohol, tabaco, medicamentos hipnóticos-sedantes, heroína, cocaína, ludopatía, ciberpóquer, móviles, compras o sexo compulsivo, entre otras muchas, "ofrecen una amplia visión de la situación actual y de las estrategias que hay que abordar en el futuro".

Rivera ha concretado que en la actualidad existen pautas de policonsumo que se entrecruzan, como los casos de la interacción bulimia-droga, la multi-impulsividad, las adicciones y las conductas antisociales o las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, entre otras.

Todas ellas, a su juicio, constituyen nuevas formar de adicción que deben ser objeto de estudio para poder ofrecer tratamientos específicos.

En este sentido, el portavoz popular ha explicado que las conductas adictivas son enfermedades crónicas y evitables que constituyen un problema de salud pública.

"No es lo mismo consumir que ser adicto; los adictos organizan su vida en función de la búsqueda y consumo de productos adictivos, con o sin sustancias, siendo incapaces de controlar su dependencia, a pesar de los severos daños físicos y psíquicos que conllevan", ha indicado.

Rivera ha asegurado que la Ponencia de Estudio que el Grupo Popular propone pretende hacer un diagnóstico exacto de todas las adiciones actuales, legales e ilegales, con sustancias y sin sustancias, realizando un diagnóstico prospectivo de las posibles adicciones de futuro y las dimensiones que adquirirán.

"Podremos establecer un pronóstico de certeza para poner en marcha los mecanismos oportunos que aborden desde el presente su prevención y que nos permitirá acercarnos a posibles tratamientos de las adicciones de futuro", ha agregado.

Este organismo debería remitir a la Comisión un informe, en el plazo máximo de 12 meses desde su creación, para su posterior traslado al Gobierno.

Mostrar comentarios