El PP propone un fondo de 'rescate' para el taxi a partir de aportaciones de los VTC

  • El presidente de la formación, Pablo Casado, plantea liberalizar el sector y articular una 'bolsa' para afrontar eventuales compensaciones.
Pablo Casado durante su discurso en la Convención Nacional del PP
Pablo Casado durante su discurso en la Convención Nacional del PP
EFE

En su plan para dar solución a la guerra abierta entre taxistas y VTCs, el PP plantea articular un fondo para afrontar eventuales compensaciones o ayudas al sector del taxi, que se generaría a partir de la contribución del sector de los vehículos de alquiler, según ha confirmado esta mañana el presidente de esta formación, Pablo Casado.

Casado considera que, a través de una ley estatal, es preciso que se abra una colaboración entre los dos colectivos para que el taxi pueda competir y no se vea menoscabado por el pago de las licencias, según indicó en declaraciones a Antena3 recogidas por Europa Press.

El PP presentará su iniciativa, similar a la propuesta la pasada semana por Cabify, al Congreso, donde actualmente se tramita como proyecto de Ley el Real Decreto Ley que el Gobierno aprobó en septiembre de 2018 sobre el sector de VTC por el que habilitó a los gobiernos regionales a regular en la materia.

En concreto, la propuesta del PP ante el conflicto abierto entre estos dos modos de transporte urbano pasa por que, por un lado, se liberalice la actividad del sector del taxi, actualmente regulada por normativa local, y, por otro, se articule el referido fondo de compensación.

"Hemos propuesto que, además de liberalizar el taxi, se articule una 'bolsa', que se vaya pagando con impuestos al VTC, para que, en sus caso, incluso sus licencias se puedan recomprar", indicó Casado.

Según el dirigente 'popular', ese fondo sería un mejor opción que la posibilidad de que el Estado tuviera que afrontar eventuales millonarias reclamaciones de los VTC en el caso de que las empresas de este sector demandaran las administraciones que regulen su servicio ante los tribunales.

"Es más lógico que ayudemos al sector del taxi para que pueda competir", defendió Casado, quien, de esta forma, apuesta también por liberalizar la actividad de los taxistas, esto es, que este colectivo puedan operar sin sus actuales restricciones por días de descanso, que puedan salir del ámbito municipal o incluso integrarse en plataformas digitales.

No obstante, el PP defiende que el taxi siga siendo el modo de transporte que pueda conservar el carácter de su servicio, el que, al contrario que los VTC, le permite circular por la vía para captar viajeros, y estacionar en hospitales, aeropuertos, estaciones y recintos feriales, a la espera de pasajeros.

De igual forma, el líder del PP rechaza que se prohíban las VTCs y pide así que se garantice el derecho a elegir del cliente. "Hay que defender al consumidor, no puede ser que solo nos fijemos en el paro patronal, sino que los españoles tengan derecho a elegir entre un servicio u otro", ha añadido.

"No se puede romper un sector, Madrid y Barcelona quedaría fuera del foco internacional", ha advertido sobre restringir al sector de VTC que en el caso de la Ciudad Condal ya ha advertido de dejar de dar servicio.

Casado ha criticado además el hecho que el Gobierno, "de forma cobarde, haya traspasado un problema "de su competencia" a las comunidades autónomas. "Es insólito, tiene incendiado a todo España y resulta que el problema es del PP por decir que no tenemos por qué legislar lo que ya está legislado", ha asegurado.

Mostrar comentarios