El pp puede ganar un escaño en el senado gracias a cataluña


El Partido Popular podría sumar un escaño más en el Senado gracias al resultado cosechado en las elecciones autonómicas catalanas, en las que incrementó su representación parlamentaria en cuatro diputados y ascendió en 70.000 votos hasta convertirse en la tercera fuerza política de la comunidad.
Cataluña cuenta actualmente con ocho senadores nombrados por designación autonómica, de los cuales tres corresponden a CiU, dos al PSC, uno a ERC, otro al PP y un último a ICV. Éste es el reparto que se llevó a cabo en 2006 tras las elecciones autonómicas.
Ahora, habrá que proceder a una nueva distribución de los senadores por designación autonómica conforme a la configuración del Parlamento de Cataluña que dejaron los resultados en los comicios del pasado 28 de noviembre.
Lo más probable, según las fuentes políticas consultadas por Servimedia, es que tanto Esquerra Republicana como Iniciativa per Catalunya pierdan sus dos escaños por designación autonómica, que en la actualidad ostentan respectivamente Carles Bonet y Joan Nuet.
El Partido Socialista, que tenía dos senadores autonómicos con 37 diputados en Cataluña, mantendría el mismo número de senadores pese a haber sufrido un retroceso de 225.000 votos y nueve parlamentarios en las elecciones.
A priori, los grandes beneficiarios del nuevo reparto de senadores por designación autonómica serían CiU y PP, los dos partidos que han experimentado la mayor subida en votos y escaños en los comicios.
Es seguro que la formación nacionalista de Artur Mas recibirá un senador autonómico más, con lo que subiría de tres a cuatro. Pero aún debe aclararse qué pasará con el otro escaño que baila. El Partido Popular tiene opciones de recibir ese senador, que ampliaría la mayoría en la Cámara Alta de la formación política que lidera Mariano Rajoy.
El PP posee en la actualidad 123 de los 262 senadores, mientras que CiU cuenta con 7. Con dos nuevos escaños, independientemente de cómo se los repartieran, la suma de ambas formaciones daría 132 parlamentarios en la Cámara Alta. De este modo, contarían con mayoría absoluta si unieran sus fuerzas en las votaciones.
No obstante, la nueva asignación de escaños no llegará hasta el próximo mes de enero. Primero debe constituirse el nuevo Parlamento de Cataluña y, solo después, la Mesa establecerá un reparto de senadores que, además, puede variar en función de posibles acuerdos entre los distintos partidos políticos.

Mostrar comentarios