El PP queda al borde del 'sorpasso' y se aferra 'in extremis' al bloque de derechas

  • El 68% de los electores cree que ha llegado el momento de que el PP deje paso en la Comunidad de Madrid, tras 24 años en el poder.
Cambios de gobierno en Madrid
Cambios de gobierno en Madrid
Nerea de Bilbao

La posibilidad de que una coalición de derechas similar a la andaluza, con PP, Ciudadanos y Vox, logre imponerse al bloque de la izquierda en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, no oculta el tremendo varapalo que la formación que lidera Pablo Casado recibiría en su representación en ambas instituciones, más cerca incluso del ‘sorpasso’ de Ciudadanos que en el caso de las elecciones generales. Así se desprende de los datos del sondeo de Metroscopia para Henneo / La Información sobre las elecciones municipales y autonómicas en la capital del 26-M, que refleja un recorte histórico de 20 escaños en la Comunidad (para quedar en 28 frente a los 48 que ahora tiene) y un desplome de siete sillones en el pleno del Ayuntamiento (para quedarse en solo 14 concejales).

Tal y como ocurrió en las elecciones generales, el problema al que se enfrenta el PP en Madrid, sobre todo en el caso del gobierno de la comunidad autónoma, no es solo el desplome que las encuestas le auguran y que pondrían en duda su continuidad al frente de la autonomía por primera vez en 24 años: la clave va a estar en ver si Ciudadanos supera al PP. Según el sondeo de Metroscopia, la formación naranja de Rivera lograría 27 escaños en la Asamblea, a tan solo uno de diferencia del PP. Esa cercanía se corresponde con la escasa diferencia que también tienen ambas formaciones en los datos extrapolados de las elecciones generales en la comunidad, donde solo les separaron 86.000 votos.

De hecho, la propia candidata del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ya ha advertido que estaría "encantada" de formar gobierno con el candidato de Cs, Javier Aguado, si el ‘sorpasso’ se confirma y saca “un solo escaño más” que ella. En esa coalición serían claves los 14 escaños que el sondeo, realizado en Madrid tres semanas antes de la cita electoral, le otorga a Vox en la Comunidad. El PSOE va a ser el partido más votado, pero las tres formaciones de derechas lograrían una mayoría de 69 escaños frente a 63 de la izquierda, que estaría perjudicada por la escisión de Unidas Podemos protagonizada por Íñigo Errejón.

Con ese escenario en las encuestas, la cita electoral del PP en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid se puede convertir en la última baza que le queda al partido para empezar a levantarse del duro golpe que ha recibido en las generales, si finamente logra formar parte de una coalición de derechas, aunque sería un asidero ‘in extremis’ del partido que no ocultaría una nueva debacle, muy parecida a la del 28-A.

A la hora de analizar el caso de la Comunidad de Madrid, el sondeo ofrece un análisis concreto sobre si ha llegado el momento o no de que el PP deje de estar al frente de su gobierno, que lidera desde 1995. En contraste con los datos de una mayoría de derechas, pero acorde con la caída que tendrían los populares, un 68% de los encuestados cree que “ha llegado el momento de relevar al PP”. La mayoría de ellos son electores del bloque de izquierdas, si bien destaca que así lo creen también un 57% de los votantes de Ciudadanos y un 27% de los de Vox. Junto a ello, apenas un 23% del censo madrileño en las autonómicas cree que sería mejor mantener al PP al frente, pero en coalición con otros partidos, una opción en la que destaca el apoyo de un 64% de los votantes de Vox. Solo un 7% de los encuestados cree que el PP debe continuar en solitario.

Todos contra Carmena en el Ayuntamiento

En el caso de las elecciones locales de la capital, la situación sería muy similar a la de la comunidad autónoma: un PP en desbandada muy perjudicado por la fragmentación del voto de la derecha; una subida fuerte de Ciudadanos que se acerca con fuerza al nivel de los populares; y la irrupción de Vox que decanta el cómputo global hacia su lado, a pesar de que el nuevo partido de Carmena (Más Madrid) sería el más votado.

Según los datos recogidos por Metroscopia, el candidato popular José Luis Martínez-Almeida sería el líder de la oposición en el ayuntamiento, pero con solo 14 concejales y muy cerca de los 11 que lograría Begoña Villacís por parte de Ciudadanos, cuatro más que en los anteriores comicios. De nuevo, los cinco puestos que lograría Vox serían fundamentales para lograr un cambio en la administración local madrileña y dejar a Carmena en la oposición.

En cualquier caso, la propia encuesta realizada por Metroscopia sobre un universo de 1.400 entrevistas y con un nivel de confianza del 95,5%, advierte que tanto las posiciones en bloque de izquierda y derecha, como los propios equilibrios de poder en el caso de PP y Ciudadanos, están muy cercanos en número de votos y escaños, por lo que hay que valorar más si cabe los datos como una tendencia, sobre todo a la vista de que la última semana de campaña es siempre fundamental y suele marcar de forma definitiva el resultado final. En el caso de Madrid, esa incertidumbre en los datos viene acrecentada además por la elevada participación lograda en este territorio en las generales, que superó el 79%, cuando lo normal, según los expertos del sondeo, es que se quede en torno a un 76%.

Mostrar comentarios