El PP rechaza debatir la estrategia nacional de Empleo por no ser el momento

  • El Ministerio de Trabajo denunció hoy la "irresponsabilidad" de las comunidades del PP por negarse a debatir la Estrategia española de Empleo 2012-2014, mientras que dos de ellas, Madrid y Galicia, respondieron que la iniciativa carece de contenido y debe ser desarrollada por el Gobierno que salga el 20N.

Madrid, 29 sep.- El Ministerio de Trabajo denunció hoy la "irresponsabilidad" de las comunidades del PP por negarse a debatir la Estrategia española de Empleo 2012-2014, mientras que dos de ellas, Madrid y Galicia, respondieron que la iniciativa carece de contenido y debe ser desarrollada por el Gobierno que salga el 20N.

Trabajo convocó hoy a las comunidades autónomas a una Conferencia Sectorial de Empleo, donde les presentó, entre otros asuntos, esa estrategia, así como la "Estrategia 55 y más", destinada a mejorar las cifras de empleo para las personas de más de 55 años.

Según la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, los consejeros del PP se negaron a debatirlas con el argumento de que "no es el momento político" para aprobarlas ante la proximidad de las elecciones del 20N.

Para la consejera de Educación y Empleo de Madrid, Lucía Figar, es "inaceptable" que el Gobierno socialista pretenda aprobar "deprisa y corriendo" con las Cortes disueltas y unos comicios en ciernes una estrategia para el empleo "con el único objetivo de hipotecar o atar de manos al próximo Gobierno".

La consejera de Trabajo y Bienestar de Galicia, Beatriz Mato, consideró que "no es de recibo" que se pretenda sacar adelante "en un momento de interinidad del Gobierno.

La estrategia tiene un presupuesto de 22.000 millones de euros y fija los objetivos que en materia de empleo se han de conseguir, aunque son las comunidades las encargadas de diseñar las políticas activas para lograrlos.

Algunos de los objetivos adelantados por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, son que en 2020 la tasa de empleo llegue al 74 % entre los trabajadores de 20 a 64 años y que la femenina se iguale a la masculina y roce el 69 %.

Otro de los puntos claves que enumeró Gómez es reducir la temporalidad, de la que dijo que afecta a una cuarta parte de los asalariados, pese a ser la más baja desde 1987 y situarse 10 puntos menos que en los años 90.

Asimismo, el fomento del contrato a tiempo parcial será prioritario porque para el ministro da mayor flexibilidad a las empresas y es el que "con mucho" está funcionando mejor, pues crece por encima del 7 %.

En lo que respecta a la "Estrategia 55 y más" se quiere impulsar mediante bonificaciones a la contratación indefinida, así como complementos en las cotizaciones de estos trabajadores o en sus salarios en caso de cobrar menos de lo que tengan de prestación.

Lo que se pretende es fomentar el mantenimiento de estas personas en sus puestos de trabajo, explicó la secretaria de Estado de Empleo, quien apuntó que dentro de esta meta se revisarán los contratos de relevo y las cláusulas que fijan en los convenios una edad de jubilación.

El segundo eje de actuación es mejorar las condiciones de salud en las que trabajan esas personas para lo que se estudian menores jornadas o coeficientes reductores distintos en sus pensiones por adelantar la edad de jubilación, indicó Rodríguez.

El tercer fin es reincorporar a los desempleados de más de 55 años al mercado laboral para lo que se prevén ayudas específicas para que puedan convertirse en autónomos y complementos de cotización durante dos años cuando el parado acepte un empleo cuya remuneración sea más baja que la prestación por desempleo.

Otra opción sería que los Servicios Públicos de Empleo (SPEE) completen esa diferencia aumentando el salario.

Ambas estrategias estarán aprobadas antes del 31 de octubre, según Rodríguez, quien advirtió de que la negativa del PP a debatirlas no va a cambiar los planes del Ejecutivo, porque al Gobierno no le importa el momento político sino los más de cuatro millones de parados.

Mostrar comentarios