El PP rechaza elevar la cuantía de ingresos no embargables

  • El PP ha mostrado hoy, en el Pleno del Congreso, su rechazo a la propuesta del PSOE de aumentar la cuantía de ingresos que no se pueden embargar en sueldos y pensiones y de proteger las prestaciones sociales, la renta activa de inserción y las becas de estudios, entre otros.

Madrid, 25 jun.- El PP ha mostrado hoy, en el Pleno del Congreso, su rechazo a la propuesta del PSOE de aumentar la cuantía de ingresos que no se pueden embargar en sueldos y pensiones y de proteger las prestaciones sociales, la renta activa de inserción y las becas de estudios, entre otros.

Durante el debate de la toma en consideración de la proposición de ley socialista, a la que han mostrado su apoyo el resto de grupos de la oposición, el diputado del PP Antonio Gutiérrez ha asegurado que se opondrá a la misma al considerar que la ley de enjuiciamiento civil por cuya modificación abogaba la iniciativa ya defiende "suficientemente" a los ciudadanos.

La iniciativa del PSOE, según ha explicado la diputada de este grupo, María Soledad Pérez, tiene como fin la protección de los más vulnerables para lo que declara "inembargables" las prestaciones sociales destinadas a garantizar las necesidades básicas.

Así no podrían ser embargados la renta activa de inserción, el subsidio de desempleo, la renta agraria, las prestaciones para personas dependientes, las becas y ayudas al estudio para enseñanzas no universitarias y las becas para enseñanzas universitarias de grado y posgrado que conceden las administraciones públicas.

Además, ha señalado la diputada, la proposición considera que el salario, el sueldo, la pensión retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía resultante de multiplicar por 1,5 el salario mínimo interprofesional tampoco podría ser embargado.

Pérez ha subrayado que la situación de los ciudadanos ha empeorado, especialmente la de los colectivos más vulnerables, una realidad que, a su juicio, justifica "aún más" la iniciativa propuesta.

El diputado del PP ha sostenido que compartía la finalidad de la proposición de ley pero ha reiterado que la situación se puede afrontar con la actual normativa, al tiempo que ha defendido las políticas sociales del Gobierno para ayudar a los que más afectados por la crisis económica.

Joan Coscubiela, de Izquierda Plural, ha opinado que la propuesta del PSOE es "tan justa como necesaria" y ha criticado al PP y al Gobierno al entender que sus medidas provocan "más sufrimiento" a los que no tienen ningún ingreso.

El diputado de CiU Carles Campuzano también ha dicho que votará a favor de la proposición y ha reconocido que le resulta difícil entender que no vaya a ser tomada en consideración en cuanto trata de garantizar los ingresos mínimos de los ciudadanos.

En el mismo sentido se ha pronunciado el PNV, a través de Emilio Olabarría: "nos parece llena de razón la propuesta", ha aseverado el diputado, quien ha añadido que las políticas "empobrecedoras" del Ejecutivo tienen como consecuencia el "empobrecimiento" de la población.

"Hay propuestas que se defienden por sí solas y por la sola justicia de la causa", ha resaltado el diputado de UPyD Álvaro Anchuelo, quien ha opinado que "no parece lógico" que las rentas sean embargables cuando están destinadas a paliar situaciones de necesidad.

Joar Tardá, del Grupo Mixto, también está a favor de la propuesta y ha calificado de "deprimente" que el PP no la vaya a apoyar.

Mostrar comentarios