El PP rechaza en el Senado la retirada de la Lomce pedida por la oposición

  • El grupo popular del Senado ha rechazado hoy una moción del grupo socialista que instaba al Gobierno a retirar el anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), una petición a la que se han sumado el PNV, CiU y la Entesa Catalana de Progrés.

Madrid, 19 dic.- El grupo popular del Senado ha rechazado hoy una moción del grupo socialista que instaba al Gobierno a retirar el anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), una petición a la que se han sumado el PNV, CiU y la Entesa Catalana de Progrés.

En la defensa de la moción, el diputado socialista Vicente Álvarez Areces ha calificado la Lomce de regresiva, segregadora y excluyente y ha asegurado que no respeta las competencias de las comunidades autónomas.

Para Álvarez Areces, la implantación de esta ley, que cuenta con "la oposición generalizada" de todos los sectores de la comunidad educativa, supondrá un retroceso en la educación pública y en la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

La iniciativa pedía también corregir "con urgencia" la "desproporcionada" subida de las tasas universitarias, el mantenimiento de las becas y atender las "justas" demandas de la comunidad científica en relación a la I+D, además de una rectificación de la política presupuestaria en materia educativa.

El senador socialista ha rechazado una enmienda del Foro Asturiano y otra transaccional del grupo popular, que pedía mejorar la calidad del sistema educativo mediante una reforma normativa, que tenga como centro a los alumnos, que busque la mejor formación posible para éstos y que respete la libre elección de los mismos, padres y tutores.

Los portavoces del PNV y de CiU, Rut Martínez y María Jesús Sequera, respectivamente, han coincidido en que la reforma vulnera las competencias autonómicas y no respeta los modelos lingüísticos de Cataluña y el País Vasco.

El representante del PP Luis Peral ha dicho que la educación necesita más estadística y menos demagogia, y ha recalcado que el "importante" incremento del gasto en educación realizado por anteriores gobiernos no se ha traducido en resultados.

Mostrar comentarios