El PP rechaza incluir en el Estatut una cláusula de inversión por ser "inconstitucional"

  • Valencia.- El grupo popular en Les Corts Valencianes ha rechazado hoy incluir en el Estatut de Autonomía de la Comunitat Valenciana una cláusula de inversión territorializada, como la que existe en Cataluña o en Andalucía, por considerar que es "inconstitucional".

El PP impide tramitar una propuesta que pedía la reprobación de Camps
El PP impide tramitar una propuesta que pedía la reprobación de Camps

Valencia.- El grupo popular en Les Corts Valencianes ha rechazado hoy incluir en el Estatut de Autonomía de la Comunitat Valenciana una cláusula de inversión territorializada, como la que existe en Cataluña o en Andalucía, por considerar que es "inconstitucional".

El portavoz de Economía del PP, José Marí Olano, ha rechazado así una propuesta de resolución de Compromís, que también ha contado con el voto en contra del PSPV-PSOE, en la que se solicitaba la inclusión de esta cláusula para "mejorar la financiación de las instituciones valencianas" y también instaba al Consell a priorizar la fusión entre cajas de ahorro valencianas.

Ha asegurado que para el PPCV, mientras el Tribunal Constitucional no diga lo contrario, esa cláusula es "inconstitucional", tanto en el texto catalán como en el andaluz, como a su juicio también lo es el que cada estatuto "vaya a la suya y fije una manera de calcular el porcentaje de las inversiones del Estado porque al final la suma no da cien".

El portavoz adjunto de Compromís Enric Morera ha destacado que con este argumento se están "enfrentando" al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y se ha preguntado si el valencianismo que propugnaba ayer el president de la Generalitat, Francisco Camps, es porque "está pensando en montar un partido regional valenciano".

El diputado del PP ha defendido que él tiene su "propio criterio intelectual, y desde luego no comparto con el señor Arenas que esa cláusula del Estatuto de Andalucía sea constitucional, para mí es tan inconstitucional como la de Cataluña, y eso es un criterio de independencia intelectual".

La propuesta de Compromís también proponía presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria, aprobado por las Cortes Generales, por considerar que vulnera competencias autonómicas, lo que también ha sido rechazado por el PP.

Los populares han rechazado, con la abstención del PSPV-PSOE, una propuesta de resolución de Esquerra Unida (EU) en la que solicitaban que el Consell rechace la aprobación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presentados por empresas que hayan logrado beneficios en su último ejercicio.

La diputada de EU, Marga Sanz, quien ha puesto el ejemplo de la factoría de Ford en Almussafes, ha emplazado a la Generalitat a no permitir que la planta valenciana se convierta en "la pagana del ajuste de producción" que la compañía americana "quiere imponer en el conjunto de Europa".

El parlamentario del PP Rafael Betoret ha asegurado que desde el Gobierno valenciano no se acepta ningún ERE de empresas que hayan tenido beneficios en el ejercicio anterior y en el caso de Ford ha destacado el papel de la Dirección General de Trabajo y su disposición a actuar como "mediadora" entre empresa y sindicatos.

Mostrar comentarios