El PP rechaza que Camps explique a Les Corts Valencianes su relación con Nóos

  • La Comisión de Economía de Les Corts Valencianes ha vuelto a rechazar, con los votos del PP, la petición formulada por Esquerra Unida para que el expresident de la Generalitat Francisco Camps informase sobre sus relaciones con el Instituto Nóos.

Valencia, 12 dic.- La Comisión de Economía de Les Corts Valencianes ha vuelto a rechazar, con los votos del PP, la petición formulada por Esquerra Unida para que el expresident de la Generalitat Francisco Camps informase sobre sus relaciones con el Instituto Nóos.

La propuesta ha sido debatida después de que el Tribunal Constitucional haya amparado al grupo de Esquerra Unida contra la negativa de la Mesa de esta Cámara a que se produjesen esas comparecencias en enero de 2012. La mayoría del PP argumentó entonces que esas personas ya no ostentaban las responsabilidades por las que se les reclamaba.

El Constitucional ordenó a Les Corts "retrotraer" las actuaciones al momento anterior a enero de 2012 y adoptar "nuevas resoluciones respetuosas con el derecho fundamental" vulnerado, el de la participación política.

Así, se ha producido el debate de hoy, en el que la nueva negativa a las comparecencias ha sido justificada por la diputada Maritina Hernández (PP) en que la oposición puede recabar la información que solicita dirigiéndose a quienes ocupan ahora esos cargos en la Administración.

Por el contrario, la oposición ha apoyado en bloque la petición de las comparecencias del expresident, del exconseller de Economía Gerardo Camps, así como los exdirectores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias Jorge Vela y José Manuel Aguilar.

Ignacio Blanco (EU) ha lamentado que el PP "proteja a toda costa" a quienes considera "responsables políticos y jurídicos" de la firma de acuerdo con Nóos que a su juicio resultaron lesivos para las arcas valencianas.

Para Eva Martínez (PSPV), "Barberá y Camps son responsables políticos de haber permitido el saqueo de las arcas públicas. Esto los valencianos lo saben, pero ustedes (a los diputados del PP) siguen protegiendo a sus imputados, incluso a los condenados, poniendo en peligro la democracia".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha reclamado la dimisión de los miembros de la Mesa que impidieron la tramitación de las comparecencias solicitadas.

Hernández (PP) ha negado que haya existido veto alguno al debate, puesto que "al mismo tiempo que la Mesa rechazaba las iniciativas que fueron recurridas tramitaba otros asuntos dirigidos a miembros del Gobierno competentes en la materia".

"Entendemos que sus peticiones (a la oposición) se pueden sustanciar por las personas que ahora ocupan los cargos y así se tramitó", ha añadido Hernández, quien ha advertido de que incluso si se aprobasen las comparecencias, las personas reclamadas no tendrían obligación legal de comparecer, al no tratarse de una comisión de investigación.

En su opinión, la Generalitat y las empresas públicas actuaron correctamente en las relaciones con el Instituto Nóos en torno a iniciativas que formaron parte de una estrategia para "situar a la Comunitat como núcleo turístico de primera magnitud y relacionar su imagen con actividades deportivas".

Mostrar comentarios