El PP rechaza que Gallardón comparezca para explicar "represión" de huelgas

  • El PP ha rechazado hoy que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, deba comparecer de forma extraordinaria en el Congreso de los Diputados para informar sobre su posición respecto a la represión penal del derecho a huelga.

Madrid, 23 jul.- El PP ha rechazado hoy que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, deba comparecer de forma extraordinaria en el Congreso de los Diputados para informar sobre su posición respecto a la represión penal del derecho a huelga.

El diputado del PP Arturo García Tizón ha defendido en la diputación permanente que ha debatido la petición de comparecencia de Gallardón (de la Izquierda Plural y Grupo Mixto) que "no hay represión en España del derecho de huelga" y lo que hay por el contrario es una "protección del derecho de huelga y al trabajo".

En cuanto a la forma, ha considerado que "no parece una cuestión a debatirse en sesión extraordinaria" sino que es un debate de política legislativa ordinaria.

A su juicio, resulta "asombroso" que se pida al Gobierno "lisa y llanamente una interferencia en la labor de jueces y tribunales".

Sin embargo, para el diputado socialista Julio Villarrubia, que ha apoyado la petición, "es preocupante el incremento de las peticiones fiscales de prisión" para participantes en huelgas y la "falta de humanidad" de algunos jueces a la hora de sentenciar.

Ha recordado que en la actualidad "alrededor de 300 ciudadanos, en su mayoría sindicalistas" están condenados por participar en huelgas, o la fiscalía pide penas de prisión.

El diputado de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, ha reclamado la presencia del ministro de Justicia "para evitar males mayores" y para explicarle que "no se puede condenar a un ciudadano a tres años de cárcel por ejercer su derecho a huelga y hacer una pintada".

Se ha posicionado en contra del "populismo penal" y ha reclamado conocer la posición del Ministerio sobre la petición de indulto de los ciudadanos condenados.

El diputado de Amaiur Rafael Larreina ha defendido, por su parte, que "la represión no es nunca la solución" y que "cuando la libertad se somete a la seguridad, la libertad acaba desapareciendo".

Mostrar comentarios