El pp rechaza una iniciativa para mejorar la compatibilidad de las pensiones de invalidez con el trabajo remunerado


El Pleno del Congreso de los Diputados rechazará este martes la toma en consideración de una proposición de ley de CiU para mejorar la compatibilidad de las pensiones de invalidez no contributivas con el trabajo remunerado.
A falta de la votación, las posturas expuestas por los grupos durante el turno de fijación de posiciones en el debate en el Pleno apuntan que se rechazará, ya que el PP, con mayoría en la Cámara, votará en contra.
La propuesta de CiU recoge suprimir el periodo de cuatro años en que se permite la suma de la cuantía de la pensión de invalidez y de los ingresos obtenidos por el desarrollo de una actividad lucrativa.
Desde la formación apuestan porque la suma de la cuantía de la pensión de invalidez y de los ingresos obtenidos por el trabajo no puedan ser superiores, en cómputo anual, al doble del indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem) vigente en cada momento. De esta manera, se duplicaría el límite actual que es una sola vez el Iprem.
En caso de exceder de dicha cuantía, se minorará el importe de la pensión en el 50% del exceso sin que, en ningún caso, la suma de la pensión y de los ingresos pueda superar 3 veces el Iprem, frente al 1,5 actual.
GANAR “AUTONOMÍA”
El diputado de CiU Carles Campuzano fue el encargado de defender la propuesta de su grupo parlamentario, y recordó que es una demanda del sector de la discapacidad cuyo objetivo es que las personas tengan “autonomía” a través de un empleo.
“La filosofía de esta iniciativa es la inserción en la sociedad por la vía del empleo”, dijo Campuzano, quien agregó que ayudará a “dar mayor poder a las personas con discapacidad” y es una “medida que también se enmarca en la lucha contra la pobreza”.
RECHAZO DEL PP
La diputada del PP Carolina España explicó que “estamos de acuerdo en el fondo” de la integración laboral de las personas con discapacidad y la compatibilidad de pensión de invalidez y trabajo, aunque no comparte “la forma”.
Consideró que con los términos de la propuesta de CiU “se desnaturalizaría la pensión de invalidez no contributiva, cuya finalidad es paliar la carencia de ingresos” de una personas que se encuentra en una situación de incapacidad y que no pueden realizar su actividad habitual.
Además, la diputada popular aseguró que la propuesta “tendría coste económico”, aunque reconoció que “no es el principal escollo de la cuestión”, y que presenta “dificultades técnicas”.
Pese al rechazo a la proposición de ley de CiU, España explicó que los órganos pertinentes de la Seguridad Social van a realizar estudios sobre la valoración económica de modificar la ley para “poder ampliar y mejorar” la compatibilidad de las pensiones de invalidez no contributivas con el trabajo remunerado.
APOYOS
Desde las filas del PSOE, Patricia Blanquer explicó que su grupo comparte el “fondo de la propuesta” porque supone “mejorar las posibilidades de integración de las personas con discapacidad” tanto en el ámbito social como laboral.
Blanquer aprovechó para pedir al Gobierno que derogue la reforma laboral porque perjudica a los trabajadores “más vulnerables”, entre los que se encuentran las personas con discapacidad.
Por su parte, diputado de La Izquierda Plural Joan Coscubiela aseguró que es “políticamente importante” abordar este tema, por lo que apoyarán la iniciativa de CiU, aunque no “estemos necesariamente de acuerdo en los términos estrictos” de la misma.
El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, mostró su respaldo a los cambios propuestos por CiU ya que los límites que recoge la ley en estos momentos “se han quedado demasiado estrechos”.
En la misma línea se pronunciaron la diputada del PNV Isabel Sánchez Robles y la de BNG Olaia Fernández Dávila, quienes además coincidieron en que se podría ir más allá de la propuesta de CiU.

Mostrar comentarios