El PP recurre ante el TC el "escarnio" que permite a Puigdemont ser candidato

  • Dos tribunales estiman los recursos del 'expresident', Comín y Ponsatí contra la decisión de la JEC de excluirles de la lista de Lliures per Europa.
Puigdemont
Puigdemont
EFE

Decisión salomónica de la Justicia española: el 'expresident' catalán Carles Puigdemont y los exconsellers de la Generalitat Antoni Comín y Clara Ponsatí podrán concurrir a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 26 de Mayo.

Así lo han acordado los tribunales de lo contencioso-administrativo 9 y 21 de Madrid, que han estimado en sendas sentencias los recursos presentados por los tres políticos contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de excluirles de la lista de Lliures per Europa (Junts) a las europeas. Los tres dirigentes independentistas podrán concurrir así en la lista, después de que el Tribunal Supremo determinase que fuera la justicia ordinaria quien se pronunciase al respecto.

La reacción del PP ha sido inmediata. La formación popular recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión adoptada por los dos juzgados de Madrid: "La democracia española no merece este escarnio", ha dicho este lunes Pablo Casado, tras su reunión en el Palacio de La Moncloa con Pedro Sánchez.

Casado ha recordado también que Puigdemont es un prófugo de la Justicia y que, por tanto, no debería poder representar a su país. "Así vamos a reclamarlo hasta la última instancia", ha dicho el líder de los populares.

Una "vergüenza" para Ciudadanos

Por su parte, Ciudadanos ha considerado una "vergüenza" que la legislación española, al contrario que otras europeas, permita que un "prófugo" pueda presentarse a unas elecciones, aunque ha asegurado que respeta las decisiones judiciales, según la portavoz de la formación naranja, Inés Arrimadas.

"Somos tan demócratas que respetamos las decisiones judiciales y vivimos en un país tan democrático que permitimos que alguien que ha dado un golpe de Estado se presente a las elecciones", ha ironizado.

Mientras, el expresident Puigdemont ha reivindicado este lunes, tras conocer el fallo, la labor del equipo jurídico de JxCAT, que sabe lo que tiene "entre manos, cómo combatir y cómo ganar". "Hay un muy buen trabajo jurídico detrás de cada victoria lograda" y todo este potencial, ha asegurado Puigdemont, "lo pondremos al servicio de ganar causas y proyectos para el conjunto de los ciudadanos desde el Parlamento Europeo".

Los jueces de los dos juzgados madrileños han seguido el criterio fijado por el Supremo en su auto, en el que el alto tribunal les ordenaba resolver los recursos de los tres huidos -investigados por su participación en el proceso de independencia de Cataluña- contra la resolución de la JEC y en el que les señalaba que "no concurre ninguna causa de inelegibilidad" en ellos.

Mostrar comentarios