El PP reforzará la atención a emigrantes españoles y con doble nacionalidad

  • El secretario ejecutivo del Partido Popular (PP) en el Exterior, Alfredo Prada, dijo hoy que su partido reforzará la atención a los emigrantes españoles de cara a las elecciones al Parlamento Europeo, iniciativa que comenzó con una visita a Puerto Rico.

San Juan, 1 oct.- El secretario ejecutivo del Partido Popular (PP) en el Exterior, Alfredo Prada, dijo hoy que su partido reforzará la atención a los emigrantes españoles de cara a las elecciones al Parlamento Europeo, iniciativa que comenzó con una visita a Puerto Rico.

En declaraciones a Efe en San Juan, el dirigente político explicó que se trata de llegar "a ese gran colectivo de españoles emigrantes que suman cerca de 1,8 millones en censo electoral pero que en la realidad puede superar los 2,5 millones de residentes en el exterior".

A juicio de Prada gana importancia el grupo inmigrante que definió como de dobles nacionales, personas que no han nacido en España pero están volviendo a sus lugares de origen a consecuencia de la crisis económica después de haber obtenido la nacionalidad española.

"Es un grupo estimado en unas 300.000 personas que se prevé que si sigue creciendo llegue al millón de dobles nacionales sin haber nacido en España", apuntó el dirigente, para quien el PP tiene que volcarse en ese colectivo por su importancia electoral.

Indicó que este proceso de retorno se da en Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y un poco en Argentina, países a los que regresan personas que ya tienen pasaporte español y derecho a voto.

El PP cuenta para cumplir con esa tarea con presencia en 30 países y 15 mil afiliados fuera de España, parte de una organización "muy bien engrasada para los procesos electorales", apuntó.

Su presencia en Puerto Rico coincide con un horizonte de cerca de seis meses para la campaña electoral del Parlamento Europeo, una cita con las urnas el próximo mayo para la que, dijo, el PP quiere que haya una importante participación de los españoles en el exterior.

En cuanto a Puerto Rico, el censo electoral es de 6.000 personas y de ellos el PP cuenta con poco más de medio centenar de afiliados.

"Estamos en inicio de campaña electoral y vamos a trasladar a la colonia española en Puerto Rico la importancia que tiene Europa para ellos", dijo Prada, aunque reconoció que será difícil motivar a los residentes en América para que voten sobre Europa.

"El mensaje que se quiere trasladar es que España está mejor que hace un año y que dentro de un año estará mejor que ahora", apuntó al referirse, en líneas generales, al programa electoral del PP.

"Hemos acometido las reformas necesarias y el Gobierno ha sido riguroso y serio", dijo Prada.

Asimismo, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy ha respetado el estado del bienestar, como demuestra, dijo, la subida de las pensiones en 2012 del 1 % y en 2013 del 2 %.

Según comentó el dirigente del PP, la sanidad sigue siendo en España gratuita, como la educación, en proceso de reforma para evitar el fracaso escolar que conllevaba el sistema.

La agenda de Prada en Puerto Rico incluye mañana un encuentro con los presidentes de Cámara de Representantes y Senado de Puerto Rico, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, respectivamente.

Además, participará en el acto "Haciendo nuestro futuro", que tendrá lugar en la Casa de España de la capital puertorriqueña, donde hará entrega de los carnés a los residentes españoles en Puerto Rico que se han afiliado al PP.

Alfredo Prada ofrecerá la ponencia "España dentro de Europa: Las elecciones al Parlamento Europeo en el año 2014".

El dirigente del PP está acompañado en Puerto Rico por el presidente del partido en la isla, Luis Sánchez, que recientemente asumió el cargo tras dos años de presencia de dicha formación política en la isla caribeña.

Mostrar comentarios