El PP revela que la UE investiga un fraude de 12 millones de euros del Ayuntamiento de A Coruña

  • A Coruña.- El PPdeG reveló hoy de que la Unión Europea ha abierto una investigación por un posible fraude municipal en A Coruña por el uso de una subvención de 12 millones de euros destinados a la planta de tratamiento de residuos de Nostián.

El PP revela que la UE investiga un fraude de 12 millones de euros del Ayuntamiento de A Coruña
El PP revela que la UE investiga un fraude de 12 millones de euros del Ayuntamiento de A Coruña

A Coruña.- El PPdeG reveló hoy de que la Unión Europea ha abierto una investigación por un posible fraude municipal en A Coruña por el uso de una subvención de 12 millones de euros destinados a la planta de tratamiento de residuos de Nostián.

El líder municipal del PPdeG, Carlos Negreira, ha asegurado que la Oficina de Lucha contra el Fraude de la Unión Europea (OLAF), la misma que obligó al Ayuntamiento de A Coruña a devolver casi 200.000 euros concedidos en otra subvención, ha abierto una investigación sobre el uso que dio a los 2.042 millones de pesetas que hace diez años concedió la UE para la planta de Nostián.

La OLAF se encuentra ahora a la espera de que el Gobierno central le envíe la información requerida y, tras analizarla, decidirá si ordena la devolución de los 12 millones de euros de subvención, ha explicado Negreira.

"Con los antecedentes del actual alcalde es para echarse a temblar, tanto como temblarán las arcas municipales en caso de tener que devolver el dinero por un nuevo fraude de Losada", ha afirmado Negreira.

Por ello, el líder de los populares ha exigido al regidor de A Coruña, Javier Losada, "que realice la auditoría económica y operativa de Nostián y que las haga públicas de una vez, porque los coruñeses tienen el mismo derecho que los inspectores de la UE a estar informados de lo que costó realmente la planta, porque la pagaron con sus impuestos".

El portavoz popular ha recordado, además, que la empresa concesionaria de la Planta de Nostián solicitó, en sendas reclamaciones al Gobierno local, un reconocimiento del derecho a compensación económica de 33 millones de euros y un incremento en 2,7 millones euros al año el canon que paga el ayuntamiento coruñés, que asciende en la actualidad a casi 5 millones anuales, lo que supone en total una reclamación de 60 millones de euros hasta el final de la concesión.

"Es hora de asumir responsabilidades y, sobre todo, de dar la cara y poner soluciones definitivas a este grave problema", ha sentenciado Negreira.

Mostrar comentarios