El 1-O no hace mella en PP y PSOE, pero C's sube y Podemos cae casi dos puntos

  • La independencia de Cataluña es uno de los principales problemas de España para el 29% de los encuestados, frente al 7,8% de hace un mes.
Políticos mejor valorados
Políticos mejor valorados

El barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de octubre, hecho en los días posteriores al referéndum, mantiene al PP como primer partido con una estimación de voto del 28% y 3,8 puntos por encima del PSOE, que se queda en un 24,2%.

Los dos partidos mayoritarios bajan unas décimas, pero la mayor variación se produce en Unidos Podemos y sus confluencias, que pierden casi dos puntos respecto a la encuesta hecha tres meses antes, y en Ciudadanos, que experimenta una subida de tres puntos y alcanza su mejor registro desde las generales de 2015. Desde la última encuesta con estimación de voto del CIS, publicada en julio, los partidos catalanes apenas acusan variaciones en sus apoyos electorales, ya que ERC pasa de un 2,9 a un 2,7%, el PDeCAT también pierde una décima hasta el 1,6, mientras que la confluencia catalana de Podemos (En Comù Podem) pierde dos décimas hasta el 3,5.

Pablo Iglesias, el peor valorado

El líder político nacional mejor valorado es Alberto Garzón, coordinador federal de IU, con una nota de 3,85 puntos, seguido del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con 3,75, y de Pedro Sánchez, con 3,61 puntos. El presidente Mariano Rajoy recibe una calificación de 3,02 puntos, por encima del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que sólo cosecha una nota de 2,67. 

Rajoy, sin embargo, se sitúa mejor que Sánchez en la confianza que le dan los ciudadanos que, no obstante, es, en ambos casos, escasa. Así, sólo el 19,7% tiene mucha o bastante confianza en Rajoy, frente al 14,2% en el caso de Sánchez, mientras que el presidente del Gobierno inspira poca o ninguna confianza al 78,6% de los encuestados y el líder socialista al 83%.

Además, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, continúa siendo el miembro del Ejecutivo de Mariano Rajoy más valorado por los ciudadanos, mientras que el titular de Industria, Álvaro Nadal, pasa a ser el peor calificado. De esta manera, la 'número dos' del Gobierno obtiene una nota de 3,69, mientras que ministro de Industria desbanca, con 2,42 puntos, como el peor valorado al de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Tras Saénz de Santamaría se sitúa en segundo puesto la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, con 3,14, seguida del Gobierno y titular de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, con 3,12. El ministro de Economía, Luis de Guindos, sube al cuarto puesto, con una nota de 3,11, y el de Fomento, Íñigo de la Serna, al quinto, con 3,05 puntos.

Les siguen en el sexto, séptimo y octavo puesto los titulares de las carteras de Defensa, María Dolores de Cospedal (2,95); Interior, Juan Ignacio Zoido (2,86); y Empleo, Fátima Báñez (2,84), mientras que los de Justicia, Rafael Catalá, y Exteriores, Alfonso Dastis, comparten el noveno con una nota de 2,62. Cierran la clasificación la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, con una puntuación de 2,61; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (2,50), que abandona el último puesto de los últimos barómetros; y Álvaro Nadal con sus 2,42 puntos

Se dispara la preocupación por Cataluña

Por otro lado, la independencia de Cataluña es citada como uno de los principales problemas de España para el 29% de los encuestados, frente al 7,8% que mencionaba esta preocupación un mes antes. Así, primera inquietud sigue siendo el paro, citado por el 66,2%, pero la independencia de Cataluña supera ya a temas como la corrupción y el fraude, los problemas de índole económico o el terrorismo internacional, que en otras ocasiones estaban muy por delante.

La encuesta se realizó entre el 2 y el 11 de octubre, tras el referéndum independentista del día 1 y recogiendo en las últimas fechas la declaración de independencia que hizo el president Carles Puigdemont y que suspendió en el mismo discurso del día 10.

Mostrar comentarios