El PP se dispone a apoyar a Camps una vez confirmado como candidato

  • Madrid.- El PP se dispone a arropar al presidente valenciano, Francisco Camps, ante los "ataques" que puedan producirse desde el PSOE y la Fiscalía una vez confirmada su candidatura en la Comunidad Valenciana, han asegurado a Efe fuentes de la cúpula del Partido Popular.

El PP hace oficial la candidatura de Camps y los demás aspirantes a la relección
El PP hace oficial la candidatura de Camps y los demás aspirantes a la relección

Madrid.- El PP se dispone a arropar al presidente valenciano, Francisco Camps, ante los "ataques" que puedan producirse desde el PSOE y la Fiscalía una vez confirmada su candidatura en la Comunidad Valenciana, han asegurado a Efe fuentes de la cúpula del Partido Popular.

Tras conocer el visto bueno del Comité Electoral Nacional al presidente de la Generalitat, las mismas fuentes han incidido en que a partir de ahora la actitud de la organización será la de volcarse con él y poner el énfasis en su inocencia, en la que creen prácticamente todos los altos cargos.

La plana mayor del PP da por hecho que habrá juicio al presidente valenciano y que, por tanto, deberá pasar por el banquillo y enfrentarse al veredicto de un jurado popular.

Pero los plazos, según apuntan las mismas fuentes, aportan en principio ciertas ventajas a los intereses electorales de Camps, ya que el juicio, su paso por el banquillo, imagen que no gustaría nada a los mandatarios del PP, se haría realidad en otoño de este año, es decir, varios meses después de las elecciones autonómicos

Vaticinan las fuentes, sin embargo, que la citación tendrá lugar a finales del próximo mes tras una "vistilla" del juez con las partes personadas y que, así las cosas, el presidente de la Generalitat comenzará su periplo electoral bajo la sombra de la declaración ante un jurado popular.

Para las fuentes de la cúpula del PP, aun reconociendo que no es la mejor manera de preparar una campaña, la citación a Camps no quebrará sus planes, sino al contrario: desde hace tiempo los populares tienen claro que hay que arropar al presidente valenciano y defender su inocencia frente a los ataques del PSOE.

La candidatura de Camps parecía un hecho en Génova a tenor de las manifestaciones públicas de sus dirigentes, incluso también de Mariano Rajoy, quien, como ha recordado a los periodistas hoy mismo, dijo hace seis meses que el presidente de la Generalitat optaría a la reelección.

Los populares levantinos pretendían que la candidatura de su presidente se concretara este mismo mes, pero el pasado día 14 la secretaria general, María Dolores De Cospedal, afirmó que Camps sería designado cuando se convocaran oficialmente los comicios.

En respuesta, el PP valenciano convocó unas horas más tarde a su comité electoral regional para proclamar a su candidato y remitir a la dirección nacional la propuesta, pero esta quedó postergada a una fecha sin determinar.

Los tiempos, sin embargo, se han acelerado a lo largo de la última semana, consciente la dirección nacional de que si no proclamaba a Camps, la polémica alrededor de su candidatura podría distorsionar los mensajes electorales, indican fuentes de la dirección.

Así, Cospedal, el pasado lunes, una semana después de aquellas declaraciones que reabrieron la controversia entre Madrid y Valencia, indicó que al acto autonómico de Palma del primer fin de semana de marzo acudirían, ya confirmados, todos los candidatos, incluido Camps, aunque no le citó.

Hoy el comité electoral nacional ha proclamado no sólo la de Camps, sino también las candidaturas de Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Esperanza Aguirre (Madrid), Ramón Luis Valcárcel (Murcia), Pedro Sanz (La Rioja), Juan José Imbroda (Melilla) y Juan Vivas (Ceuta). Todos ellos optarán, por tanto, a la reelección.

Asimismo, el comité ha dado el visto bueno a los candidatos de las tres únicas comunidades que no gobierna el PP y que tenían pendiente la ratificación: en Cantabria será Nacho Diego nuevamente, en Aragón se estrenará Luisa Fernanda Rudi y en Canarias repetirá José Manuel Soria.

El PP, en definitiva, ha cerrado hoy la lista de sus candidaturas autonómicas y ahora se abre la de los candidatos municipales.

Las reacciones a la confirmación de Camps no han tardado en producirse: uno de los primeros, tras conocer la noticia, ha sido el vicesecretario Esteban González Pons, quien en su perfil de facebook, ha escrito: "Enhorabuena a Paco, sé que va a ganar otra vez la confianza de la mayoría. Con humildad, cercanía y responsabilidad".

Y añadía: "Por esperada, la noticia no es menos feliz".

El propio Camps ha reconocido recibir la noticia con "emoción" y con "responsabilidad", algo que se ha extendido a la bancada de su grupo en Les Corts, pues los diputados populares han reaccionado con aplausos a la noticia de su confirmación.

El PSOE ha criticado la decisión del PP. Para la ministra de Sanidad, Leire Pajín, queda de manifiesto la falta de compromiso con la ética de Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios