El PSOE lograría una victoria histórica en Castilla y León pero gobernará la derecha

  • El PSOE superaría por primera vez al PP desde 1983 pero la suma de PP, Ciudadanos y Vox alcanzaría la mayoría absoluta por la mínima.
CIS Castilla y León
CIS Castilla y León
nerea de Bilbao

Según el último barómetro del CIS publicado este jueves, el Partido Socialista obtendría una victoria histórica en Castilla y León y se quedaría con 30-31 de los 81 asientos de la Junta. Sin embargo, un acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox volvería a dar a los populares el gobierno, liderado por este partido desde hace más de 18 años.

Según el estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, el PSOE obtendría 30-31 procuradores, 6-7 más que los 25 que obtuvo el partido en las elecciones de 2015. El PP sufriría una histórica caída y pasaría de 42 a 28-29 diputados, perdiendo entre 13 y 14 escaños. Por su parte, Ciudadanos ganaría entre 5 y 8 procuradores y alcanzaría los 10-13. Vox complica su entrada en la Junta con una previsión de 0-1 diputados y Podemos perdería 2 procuradores, situándose en 8. El grupo mixto, formado por IU-EQUO y Unión del Pueblo Leonés, podrían quedarse también fuera de las Cortes. Ambos tendrían entre 0 y 1 escaño.

La Junta de CyL estará compuesta por 81 diputados durante la próxima legislatura -3 menos que en la actualidad- y la suma de las tres derechas superarían por la mínima los 41 diputados requeridos para la mayoría absoluta. Si sumamos los asientos de PP, Vox y Ciudadanos (con su resultado más optimista) llegarían a 43. Sin embargo, con la suma de las predicciones a la baja, los tres partidos se quedarían a dos o tres escaños del Gobierno.

Por otra parte, un acuerdo entre las izquierdas también daría la mayoría absoluta al PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Unión del Pueblo Leonés. Las predicciones al alza de los cuatro partidos llegaría a los 41 procuradores. Con las predicciones a la baja se quedarían entre 38 y 40 asientos.

Si las predicciones del CIS se materializan el 26 de mayo, quedaría por ver si ese acuerdo de investidura al Partido Popular incluye la entrada en el gobierno leonés de Ciudadanos y Vox. En las pasadas elecciones de 2015 la insuficiente victoria de los populares –se quedaron a un procurador de la mayoría absoluta- necesitó de una segunda votación de investidura que dio el gobierno a Juan Vicente Herrera por mayoría simple. Cinco procuradores de Ciudadanos se abstuvieron para facilitar el gobierno del PP, mientras que PSOE, Podemos y el grupo mixto votó en contra de Herrera.

Aunque el PP renueve su histórico gobierno de la Junta, Juan Vicente Herrera dejaría de presidir la comunidad después de ocho años en el poder. Su sucesor y aspirante a la presidencia, Alfonso Fernández Mañueco, fue propuesto como candidato el pasado mes de diciembre. Mañueco es un histórico del PP leonés, donde saltó a la palestra en 1993 tras ser designado presidente del PP en Salamanca, cargo que desempeñó durante ocho años.

Mostrar comentarios