El PP se opone a eliminar del Código Penal el delito de coacción en huelgas

  • El pleno del Senado ha rechazado hoy, con los únicos votos del PP, una proposición de ley de la Entesa para eliminar del Código Penal el polémico artículo 315.3 que hace referencia al delito de coacción en huelgas.

Madrid, 17 dic.- El pleno del Senado ha rechazado hoy, con los únicos votos del PP, una proposición de ley de la Entesa para eliminar del Código Penal el polémico artículo 315.3 que hace referencia al delito de coacción en huelgas.

Con 92 votos a favor y 149 en contra, la Cámara Alta no ha tomado en consideración la propuesta de la Entesa sobre el artículo que contempla el delito de coacciones para promover la huelga como figura penal incompatible con la Constitución y con la garantía de libertad sindical.

El senador Joan Saura ha defendido que "no hay ninguna justificación para mantener la figura de la coacción", específica para las huelgas, y ha recordado que procede de la legislación impulsada en los primeros meses de la transición.

Este delito, que conlleva el ingreso en prisión, "es desproporcionado e injusto en comparación con otros", ha denunciado Saura, que ha asegurado que si no se reforma es por la intencionalidad de "hacer aparecer la huelga como un delito".

Fuentes parlamentarias han informado a Efe de que este polémico artículo es objeto de "importantes discrepancias" entre los grupos parlamentarios que debaten estos días la reforma del Código Penal en el Congreso de los Diputados.

De hecho, el PP ha presentado una enmienda al proyecto de ley que incluye penas no privativas de libertad para los piquetes que utilicen la violencia en el marco de una huelga y, además, reduce las penas de cárcel tanto para estos como para los empresarios.

En este caso la novedad se encuentra en que el juez deberá inclinarse por imponer una pena de prisión o una pena no privativa de libertad, es decir, una multa; mientras que en la actualidad el magistrado sólo puede ordenar el ingreso en la cárcel.

No obstante, el debate actual en el Congreso será "intenso" en relación a la figura del delito de coacciones puesto que las posiciones están "muy enfrentadas", añaden las fuentes.

Mostrar comentarios