El pp se prepara para asumir la presidencia de la femp con el máximo consenso


El PP se prepara para asumir la Presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tras vencer en las elecciones locales del pasado 22 de mayo, y quiere hacerlo con el mayor consenso posible.
Los ayuntamientos se constituyen mañana y será entonces cuando los 8.474.031 votos y 26.499 concejales populares concreten su ascenso en número de alcaldías.
El PSOE, que sufrió un severo correctivo en los comicios, logró 6.276.087 votos, que se traducen en 21.767 ediles. Aún pendientes de saber las alcaldías que ocupa cada uno de los dos grandes partidos, el cambio de signo en los órganos de dirección de la FEMP lo dan por hecho socialistas y populares.
Desde el momento en que los nuevos gobiernos locales queden constituidos, se abre un plazo que se extiende hasta el 31 de julio para que formalicen la adhesión a la FEMP, que celebrará su X Asamblea en noviembre.
A partir de entonces será cuando los populares, que aún no han abordado la reflexión interna sobre quién será su candidato, podrán empezar a negociar con el resto de los partidos tras el verano para finiquitar un ciclo de ocho años de presidencia socialista de la federación.
Pese a la victoria aplastante del PP, sus responsables de política municipal insisten en que hablarán con todos los partidos con una actitud "constructiva" para tratar de hacer un reparto de poder consensuado.
El PP todavía no ha decidido quién será su candidato, según aseguraron a Servimedia fuentes de la dirección nacional. Será el propio Mariano Rajoy quien tome la decisión -posiblemente después del verano- en función de los intereses territoriales y electorales del partido.
Aunque la lista de posibles candidatos es muy larga, en el PP admiten que una buena opción sería el nuevo alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que en los comicios del 22-M ganó por mayoría absoluta y ha conseguido arrebatar el poder local al PSOE.
Zoido representa el cambio político que promueve Mariano Rajoy por toda España y que el PP quiere hacer realidad en Andalucía en las elecciones autonómicas que se celebrarán junto a las generales de 2012. Sin embargo, las fuentes consultadas aseguraron que también hay otros alcaldes populares que podrían presidir la FEMP.
NUEVA FINANCIACIÓN LOCAL
El objetivo prioritario del nuevo presidente de la FEMP será tratar de arrancar al Gobierno un acuerdo de financiación y gobierno municipal que permita superar la "gravísima situación financiera" que atraviesan las administraciones locales.
En la Asamblea de la FEMP los representantes de las corporaciones tienen voto ponderado de acuerdo con el número de habitantes de su municipio. Los de más de un millón de habitantes tienen 100 votos; los que cuentan entre medio y un millón de vecinos, 75 votos, y los que tienen empadronados entre 100.001 y 500.000 habitantes cuentan con 50 votos.
La proporción de votos decrece con arreglo a la población, hasta los municipios de 2.501 a 5.000 habitantes, que cuentan con tres votos, y los de menos de 2.500, que sólo tienen dos.
Si no se decide en contra durante la Asamblea, la Comisión Ejecutiva de la FEMP seguirá contando con 25 miembros. En una primera votación se elige al presidente y los vicepresidentes.
En este proceso se presentan candidaturas cerradas y se designa al presidente y el vicepresidente segundo de la más votada, mientras que el vicepresidente primero es el primer candidato de la segunda lista con más votos.
PRESIDENTE DEL PP
Con este esquema, lo lógico es que el PP ocupe la Presidencia y el PSOE la Vicepresidencia Primera. En otras asambleas, la lista mayoritaria ha consensuado la cesión de la Vicepresidencia Segunda a otra formación política.
En una segunda votación se eligen los 22 vocales restantes, para lo que también se presentan listas cerradas. Los diez primeros candidatos son los de la lista más votada, los nueve siguientes pertenecen a la segunda con más votos y también se incluye al cabeza de lista de las tercera, la cuarta y la quinta candidatura.
En caso de no haber cinco listas, los puestos se cubrirán desde el resto de las candidaturas, exceptuando la primera. Si una candidatura recibe dos tercios de los votos, queda elegida en su totalidad. También se elige de manera proporcional a los 61 vocales del Consejo Federal.
El actual presidente de la FEMP es el derrotado alcalde socialista de Getafe, Pedro Castro, que no podrá aspirar a la reelección. Entre 1993 y 2003, la Presidencia de la FEMP fue desempeñada por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (PP).
Tras las elecciones municipales de 2003, que ganó el PSOE, el socialista Francisco Vázquez, alcalde A Coruña, ocupó el cargo y tras su nombramiento como embajador ante la Santa Sede fue relevado por Heliodoro Gallego, alcalde de Palencia.

Mostrar comentarios