El PP se "refugia " en Facebook al no poder preguntar en el Congreso

  • La portavoz parlamentaria popular, Soraya Sáez de Santamaría, colgará en esta red social una pregunta sobre el caso Faisán que iba a formular en la sesión plenaria de mañana, pero que el Gobierno ha aplazado para el próximo pleno. La pregunta iba dirigida a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, pero el Ejecutivo prefiere que la conteste el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que esta semana está de viaje. Es poco usual en el trámite parlamentario que un vicepresidente se niegue a contestar una pregunta de la oposición.
Beatriz Toribio
Beatriz Toribio

“Mañana no podré realizar mi trabajo. No podré realizar ninguna pregunta en la sesión de control”. Con estas palabras la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mostrado su repulsa por la decisión del Gobierno de aplazar una pregunta sobre el caso FaIsán que había dirigido a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. El Ejecutivo ha preferido que sea el ministro de Interior quien la conteste. Y como esta semana Alfredo Pérez Rubalcaba está de viaje oficial en Washington, la pregunta tendrá que esperar.

Los populares han puesto el grito en el cielo porque consideran que De la Vega, como vicepresidenta del Gobierno, es “responsable de la coordinación política de todos los ministerios, y no puede eludir ninguna respuesta por motivos de incompetencia”, alegan en una queja formal que van a presentar ante la Junta de Portavoces del Congreso. Pero van más allá. Sáez de Santamaría cree que el Gobierno tiene mucho que ocultar en este asunto y que por eso De la Vega se niega a responderla en el Congreso. “Ha debido de pensar, este marrón que se lo coma Rubalcaba. Y todos no preguntamos por ese marrón. ¿Por qué no quiere contestar?”, ha dicho la portavoz del PP.

Por ello, Sáenz de Santa María se “refugirará”, ha dicho” en Facebook donde colgará la pregunta en cuestión, además de en la página de su partido porque “Internet es el refugio de los demócratas”. “A mi no me dejan preguntar en esta Cámara, pero lo haré. Aunque es inaudito que en democracia ocurran estas cosas”, ha añadido.

PP: "Le puede perjudicar lo que no puede contar"

El PP asegura que es la primera vez que un vicepresidente del Gobierno se niega a contestar a una pregunta de la oposición, por lo que debe de haber algo detrás. “Cuando uno no quiere contestar a una pregunta es porque sabe que le puede perjudicar lo que no puede contar”, aseguró Sáenz de Santamaría. Lo cierto es que es poco usual en el trámite parlamentario que el Ejecutivo se niegue a contestar a la oposición.

Este grupo parlamentario también argumenta que en la legislatura pasada la vicepresidenta contestó “al menos 20 preguntas sobre terrorismo” y no instó al ministro de Interior a responderlas en su lugar.Desde el PSOE se ha querido quitar hierro al asunto.

PSOE: "El PP convierte lo normal en anormal"

 Su portavoz en el Congreso, Jose Antonio Alonso, ha asegurado a los periodistas que es al Gobierno a quien le corresponde decidir qué ministro responde a cada ministro y que esta pregunta del PP correspondía a Interior. “El PP trata de convertir lo normal en los anormal. Que no se preocupe el PP, la pregunta irá la próxima sesión de control”, dijo Alonso. Lo malo es que la semana próxima no hay sesión plenaria y a la otra, el Pleno del Congreso se centrará en Presupuestos, por lo que la pregunta del PP sobre el caso Fasián tendrá que esperar.

De la Vega responde

La vicepresidenta del Gobierno se refirió a este asunto durante sucomparecencia en la Comisión Mixta sobre la Presidencia española de laUE, que arranca en enero de 2010. De la Vega instó al PP que "no vuelva a las andadas" y no "utilice la lucha antiterrorista para hacer oposición, poniendo en cuestión las actuación de la Justicia". Además, la número dosdel Gobierno explicó que tras proponer el aplazamiento de la preguntade la portavoz del PP, ofreció a Sáenz de Santamaría que formulara otracuestión durante la sesión de mañana, a lo que la portavoz de laoposición "se ha negado. Ella sabrá por qué. Lo que parece es que notiene muchas cosas que preguntar al Gobierno", añadió De la Vega.

Mostrar comentarios