El PP sería el partido más dañado si se repiten elecciones en Andalucía

    • Según una encuesta realizada por Metroscopia, el Partido Popular sería el partido que más votos perdería si hay repetición de elecciones en Andalucía.
    • El PSOE de Susana Díaz volvería a ser la lista más votada en el caso de unos nuevos comicios e incluso conseguiría más votos.
Susana Díaz: "Tengo el cariño de los andaluces y un partido muy grande que va a abrir los mejores años para Andalucía"
Susana Díaz: "Tengo el cariño de los andaluces y un partido muy grande que va a abrir los mejores años para Andalucía"

Unas nuevas elecciones en Andalucía, después del contínuo bloqueo a la investidura de Susana Díaz, sólo dañarían claramente al PP, según una encuesta de Metroscopia para el diario El País. El partido de Susana Díaz no sólo mantendía su primer puesto, sino que aumentaría su porcentaje de voto, revela el dondeo.

El sondeo refleja además que a los ciudadanos andaluces no les importaría volver a las urnas, y que más de ellos acudirían a los colegios electorales en el caso de nuevas elecciones: la participación subiría entre 3 y 4 puntos respecto al pasado mes de marzo.

Algo que podría beneficiar al PSOE, que según el sondeo aumentaría en un punto y siete décimas, llegando al 37,1% del voto. Pero que beneficiaría más incluso al partido de Albert Rivera, Ciudadanos, que crecería entredel 9,3 al 15,5%.

Así, el estudio refleja que quien saldría dañado en el supuesto de nuevos comicios sería el PP, única formación que no se ha sentado a negociar con Díaz. Perdería 6 puntos y 8 décimas, pasando del26,8% al 20% del voto.

Mientras, Podemos sigue de cerca al partido de Albert Rivera, con un 15,1% del voto, porcentaje que mantiene desde las pasadas elecciones. Perdería así su posición frente a la formación de Rivera, que le sobrepasaría respecto a las pasadas elecciones.

Según la encuesta, a los andaluces que no votan al PSOE no les importa volver a las urnas como consecuencia de que los partidos "se mantengan fieles a sus exigencias", apunta el diario. Así lo declara el 66% de los votantes del PP; el 60% de Podemos y el 50% de Ciudadanos.

Pero no todos los votantes piensan igual. Así, entre los votantes del PSOE, el 78% de los primeros pediría a hacer lo posible para alcanzar un acuerdo "y evitar convocar elecciones", lo mismo el 53% de Izquierda Unida.

Este último partido, Izquierda Unida, también pedería ligeramente en el caso de nuevos comicios, pero sólo perdería un 0,2% del voto.

Mostrar comentarios