El PP sigue creciendo y amplía la ventaja con el PSOE a casi cinco puntos

    • El PP ganaría hoy las elecciones con el 27,3% de los votos frente al 22,6% del PSOE lo que supone una ventaja de 4,7 puntos. 
    • Con respecto a la última semana los populares suben tres décimas y los de Pedro Sánchez bajan exactamente lo mismo. Podemos baja dos décimas. 
El CIS abre el año electoral con el PP en cabeza y Podemos por encima del PSOE
El CIS abre el año electoral con el PP en cabeza y Podemos por encima del PSOE

El Partido Popular ganaría claramente las elecciones si se celebraran hoy. Así se desprende del barómetro semanal de TNS Demoscopia. El PP obtendría el 27,3% de los votos frente al 22,6% del PSOE. Lo importante, con respecto a la semana anterior, es la tendencia. El PP sigue subiendo en una tendencia que empezó ya hace varias semanas y amplía la brecha con los socialistas hasta los 4,7. Hace una semana era de 4,1 y el 15 de junio, cuando empezó a realizarse el barómetro era de 2,7 puntos. El CIS publicado a principios de agosto otorgaba una ventaja de 3,3 puntos al PP sobre el PSOE.

En estos dos meses el PP ha subido del 23,8 al 27,3%, lo que supone 3,5 más. Los socialistas también han subido, del 21,1 al actual 22,6%, es decir punto y medio más. Sin embargo mientras la tendencia del PP ha sido ascendente la del PSOE es más variable, subiendo y bajando, según la semana. Ahora la tendencia indica un ligero estancamiento o bajada de los de Pedro Sánchez. En la última semana lo que pierde el PSOE (0,3) lo gana el PP.

Con los partidos emergentes ocurre algo parecido. Podemos tiene una clara tendencia a la baja y Ciudadanos se muestra, como los socialistas, estacandado, subiendo algunas ocasiones y bajando otras. El partido de Pablo Iglesias empezó en junio con el 19,2% frente al 16,3% que tiene esta semana. En dos meses ha bajado 2,9 puntos. Está siendo una bajada atenuada pero que no parece encontrar suelo. En la última semana ha bajado dos décimas.

Ciudadanos empezó en junio con el 15,5%. Hoy tiene el 13,2%, es decir 2,3 puntos menos. Sin embargo la trayectoria de Ciudadanos es distinta a la de Podemos. El partido de Albert Rivera perdió poco después de las elecciones tres puntos en favor del PP y desde entonces parece haber recuperado el tono. En la última semana gana tres décimas.

Izquierda Unida se mantiene en el 4,5% y UPyD en el 0,9%.

Mostrar comentarios