El pp sostiene que la guardia civil desaparecerá si pierde su naturaleza militar


El portavoz de Defensa del PP, Vicente Ferrer, aseguró este jueves que si la Guardia Civil es despojada de su naturaleza militar desaparecerá, ya que “sería una locura tener en España dos cuerpos policiales iguales”.
Así se pronunció Ferrer en el debate del proyecto de Ley Orgánica del Código Penal Militar que tuvo lugar hoy en la Cámara Baja, ante los requerimientos del resto de grupos parlamentarios para que la norma no afecte al Instituto Armado.
En ese sentido, el diputado popular manifestó que durante los últimos 170 años todos los gobiernos, “con independencia de su ideología y de si han pertenecido a una Monarquía o a una República han estado de acuerdo en mantener el carácter militar de la Guardia Civil”.
Del mismo modo, explicó que si el Instituto Armado perdiera esta condición, “que constituye su razón de ser, no se produciría una asimilación con la Policía, como sostienen algunos, sino su desaparición, porque sería una locura tener dos cuerpos policiales iguales”.
A su vez, Ferrer destacó que otro de los “puntos de fricción” mantenidos con otros grupos de la oposición ha sido la petición de eliminar el Código Penal Militar “por considerarlo trasnochado”. Ante esta solicitud, manifestó que en todos los países avanzados democráticamente se cuenta con un texto similar. “”No puedo ni debo añadir más”, aseveró.
Por último, el portavoz popular, que agradeció las aportaciones de todos los grupos parlamentarios durante el trámite de la norma, especialmente del PSOE y CiU, mostró su convicción de que en el Senado se puedan alcanzar puntos de entendimiento con el resto de grupos. “Como dijo Churchill: Soy optimista. No parece muy útil ser otra cosa”, apostilló.
CRÍTICAS OPOSICIÓN
Por su parte, el diputado de ERC Joan Tardà censuró que el Gobierno considere un “arma de destrucción masiva” las ofensas al Rey, a España y a la bandera española, que son consideradas delito en el Código Penal Militar, mientras se olvida de tipificar el genocidio en la citada norma.
La portavoz de Defensa de UPyD Irene Lozano, que anunció el voto en contra de su formación al texto, consideró la aprobación de este código penal militar una “clara involución tanto para las Fuerzas Armadas como para el país”.
Por su parte, el portavoz de Defensa de La Izquierda Plural, Álvaro Sanz, quien confirmó el voto en contra de su grupo al texto, argumentó que durante la tramitación de la ley se ha sorteado la “pluralidad política que debe imperar en la Cámara”.
Además, el portavoz de Defensa de CiU, Jordi Xuclà, grupo que se abstendrá durante la votación a la espera de su tramitación en el Senado, dijo que es una “obligación” de los grupos abordar la reforma del Código Penal Militar.
Por último, el portavoz de Defensa del PSOE, Diego López Garrido, condicionó el apoyo de su grupo al Código Penal Militar a que no se incluya en el mismo a la Guardia Civil, ya que, a su juicio, la situación más razonable es que al Instituto Armado se le aplique la norma cuando desempeña funciones militares y se le deje fuera de la misma cuando ejerce labores policiales.

Mostrar comentarios