El PP 'tiembla' ante Gabilondo y anima a Sánchez a hacer lo mismo con Díaz y los ERE

    • La crisis interna abierta en el seno socialista con la destitución este miércoles del secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez dejaba boquiabiertos a los populares. "No se puede gestionar peor", decían algunos.
    • Los populares temen que Gabilondo no tenga ninguna tacha de corrupción y currículum envidiable. Algunos sospechan que Ignacio González podría verse perdedor si saliera algún caso de corrupción durante la campaña.

El PP se ve sin "adversario" en Madrid y cree que la "división" pasará factura a los socialistas
El PP se ve sin "adversario" en Madrid y cree que la "división" pasará factura a los socialistas

La crisis interna abierta en el seno socialista con la destitución este miércoles del secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez dejaba boquiabiertos a los populares."No se puede gestionar peor", decían algunos dirigentes con sorpresa sobre el líder socialista, Pedro Sánchez.

Pero los rumores que apuntan al exministro de Educación, Ángel Gabilondo, como nuevo sustituto de Gómez para la Comunidad de Madrid, no habrían hecho ninguna gracia en Génova. De hecho, de puertas para adentro aseguran que "podría hacer daño" a su partido por el perfil preparado y discreto de Gabilondo.

[Te interesa leer: "José Cepeda, posible sustituto de Gómez en la Asamblea de Madrid"]

Los populares temen que el socialista no tenga ninguna tacha de corrupción y además tenga un currículum envidiable. Mientras que los suyos sospechan de González que podría verse perdedor si saliera algún caso de corrupción durante la campaña.

Algunos ya apuntan que Gabilondo podría hacer sombra a Ignacio González que se perfila como candidato popular a la Comunidad si finalmente (el Comité de Garantías) Rajoy lo elige. Aunque para conocer los candidatos de Madrid todavía habrá que esperar. Los hay que ya apuntan que González estaría desde hace meses más que ratificado, pero "cualquiera se atreve a decir nada si no estás en la cabeza de Rajoy", señalan irónicamente las mismas fuentes.

Sin embargo, esas mismas cualidades consideran que se pueden volver en su contra porque puede tener menos 'enganche' con votantes socialistas situados más a la izquierda. "Yo no veo a Gabilondo dando besos y abrazos por Vallecas", afirma un alto cargo de 'Génova'. Hay quien recuerda además que haber formado parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no es un punto a su favor.

El Comité Electoral Nacional del PP se reúne este viernes en Madrid para dar luz verde a las listas que el partido presentará en los comicios andaluces del próximo 22 de marzo, según han informado fuentes 'populares'.Nerviosismo en Madrid y Valencia

Es muy posible que en esa cita en 'Génova' se ratifiquen más candidatos para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo, si bien no se prevé que sean los 'número uno' a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital de España, o la Presidencia de la Comunidad Valenciana, han indicado las mismas fuentes.

El mensaje popular de cara a los medios y fuera de Génova dista mucho de lo que se habla entre ellos y se convierte en sorpresa con consignas como que los socialistas cada vez se lo ponen más fácil a pocos días de las elecciones.

"No tenemos enemigo. Cuando tus rivales se están cociendo, es mejor dejarles que se cuezan solos", resume gráficamente un dirigente de la cúpula del PP. Todos los cargos del PP coinciden en el mismo análisis: "las divisiones se pagan en las urnas".

En este sentido, las fuentes consultadas admiten que es "muy difícil" llegar a movilizar a los cuadros para unas elecciones si el partido "está abierto en canal" y"fracturado"."Para ganar, todo el mundo tiene que remar en la misma dirección", añade un miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

con el actual panorama político, los 'populares' ponen en valor la decisión de Mariano Rajoy de no apresurarse con los candidatos a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

En 'Génova' cada día gana más adeptos las tesis del jefe del Ejecutivo de que lo importante son las siglas y la marca PP, y que ahora hay que centrarse en "vender" la recuperación económica y evitar el debate nominalista. Es más, recuerdan que hace cuatro años eligieron en marzo a sus cabezas de cartel.

El propio Rajoy parece ahora más fiel que nunca a sus tiempos. Desde Bruselas no descartó hoy que la designación de algunos candidatos se conozcan en marzo. "O terminamos todos en febrero o no", ha dicho, para recordar que los comicios de mayo se convocan el 31 de marzo.

El plazo legal para nombrar candidatos finaliza el 19 de abril. El hermetismo de Rajoy y la dirección nacional del PP en relación con los cabezas de lista en Madrid y Valencia ha hecho crecer el nerviosismo entre cargos del partido en esas comunidades. Tanto Ignacio González como Alberto Fabra no han ocultado su deseo de encabezar la candidatura, pero necesitan el aval del presidente.

También está en el aire si la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, será la candidata a la Alcaldía de Madrid, un puesto para el que se ha ofrecido. Está por ver si Rajoy elegirá a la expresidenta de la Comunidad o apostará por otra persona como Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en la Comunidad que aparece en las quinielas.Consecuencias en Andalucía

Paralelamente, en el cuartel general de los 'populares' se preguntan si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha medido las consecuencias que puede tener en Andalucía la crisis interna que se ha creado con la destitución de Tomás Gómez.

Así, subrayan que solo falta mes y medio para los comicios de marzo y este episodio puede afectar electoralmente a Susana Díaz, candidata del PSOE a la Junta de Andalucía.Los populares ya piden a Sánchez que actúe con la misma contundencia con Díaz

Visto lo ocurrido en la madrileña sede de Callao a raíz de 'líos internos' y una posible 'operanción tranvía' que estaría a punto de salir (sobre la investigación de los sobrecostes del tranvía de Parla de los que faltan los informes de la UDEF y de la Cámara de Cuentas), los populares animan a Sánchez a cruzar Despeñaperros y a hacer lo mismo que habría hecho con Tomás pero esta vez con la reina del sur, Susana Díaz y el 'caso EDU' y los ERE.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, advirtió de que Sánchez, no es "condescendiente en unos casos con las actitudes de algunos" y, sin embargo, "con las actitudes de otras es absolutamente condescendiente", en clara alusión a la situación que vive la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en relación al 'caso de los ERE'.

"No se puede ser condescendiente en unos casos con las actitudes de algunos y, sin embargo, con las actitudes de otras ser absolutamente condescendientes", afirmó Hernando en referencia a Gómez y a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

El portavoz parlamentario del PP confió en que el PSOE "resuelva esta gravísima crisis" y le pidió a Sánchez que sea "equilibrado en la toma de decisiones". "Se toman algunas decisiones en Madrid que en Andalucía debían haberse tomado hace muchísimo tiempo", afirmó.

Mostrar comentarios