El PP tiene avalados 1,7 millones de euros por sus causas pendientes ante la Justicia

  • La mayor parte de esa cuantía corresponde a los 1,6 millones aportados como fianza en el marco del 'Caso Bárcenas'
Luis Bárcenas, en el banquillo / EFE
Luis Bárcenas, en el banquillo / EFE

El Partido Popular ha aportado más de 1,7 millones de euros en avales  como consecuencia de las causas judiciales que mantiene abiertas en diferentes juzgados del país. Así lo reflejan sus cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2017 en las que, como es preceptivo, detalla todos los avales recibidos de entidades financieras.

En realidad, al cierre del año 2017 el partido acumulaba más de seis millones de euros en avales bancarios pendientes de cancelación, la mayoría de ellos vinculados a la financiación de diferentes procesos electorales - las generales, municipales y autonómicas de 2015 y las generales de 2016 -y que en su totalidad fueron cancelados o estaban en vías de cancelación en la primera mitad del año 2018.

El balance contable del PP precisa, no obstante, que los 1.727.844,72 euros aún en vigor a 31 de mayo de 2018 se corresponden íntegramente a avales constituidos en diferentes juzgados del país como garantía por el desarrollo de determinadas causas judiciales. 

La parte del león está vinculada al 'procedimiento abreviado 275/08', más conocido como 'Caso Bárcenas', que ha obligado al PP a avalar 1.694.844 euros, que aún estaban en vigor al cierre de las cuentas del partido correspondientes al ejercicio de 2017, el pasado 31 de mayo. 

La sentencia de la Audiencia Nacional se conoció el pasado 24 de mayo y condenó al Partido Popular a una multa de 245.492 euros como partícipe a título lucrativo. La sentencia fue recurrida por el partido.

El Banco Popular figura como el gran y casi único avalista del Partido Popular tanto en los gastos vinculados a los procesos electorales como en las causas judiciales en las que se encuentra inmerso. En la relación publicada por el partido apenas figuran dos avales del BMN y del Banco de Vitoria y por una cuantía marginal de apenas 6.500 euros.

Al cierre de 2017, el Partido Socialista declaraba avales constituidos por valor de cerca de 2,7 millones de euros, que en su mayor parte - al igual que en el caso del PP - estaban garantizados por el Banco Popular. El Partido Socialista no aporta en la información que publica sobre sus finanzas correspondientes al año 2017 más nivel de detalle sobre el motivo por el que éstos se constituyeron.

Sí lo hace Ciudadanos, que declara algo menos de 1,5 millones de euros en avales bancarios. En su caso el avalista principal es La Caixa, por encima incluso del Banco Popular. La mayor garantía financiera solicitada por la formación naranja (800.000 euros) se corresponde con el contrato de garantías para cubrir las responsabilidades derivadas del contrato de arrendamiento de su sede de Madrid. El resto de los avales están vinculados a cuestiones electorales: gastos por propaganda electoral y otros gastos también vinculados a las campañas.

Mostrar comentarios