El pp tuvo un beneficio de 4,5 millones en 2014, 10 millones menos que en 2013


El Partido Popular tuvo un beneficio de 4,5 millones de euros en 2014, frente a un superávit de 14,8 millones con el que cerró sus cuentas un año antes. En total, el efectivo que acumuló el PP a 31 de diciembre del pasado ejercicio ascendió a 41,3 millones.
Así aparece recogido en las cuentas anuales de 2014 publicadas este viernes por el PP en su página web de forma más detallada que en ejercicios anteriores. Según fuentes populares, se trata de una decisión del Comité de Dirección y que se adelanta un año a lo que establece la ley.
La cuenta de resultados del partido que preside Mariano Rajoy refleja que 2014 se cerró con unos resultados de 4.552.948 euros, frente a los 14.836.604 millones que Génova tuvo de superávit en el ejercicio anterior, esto es, 10 millones menos.
En total, las cuentas del PP recogen que el partido tiene en caja un efectivo de 41.393.472 euros, lo que supone 1,2 millones más que doce meses antes.
Las mismas fuentes señalan que el PP, como todos los partidos políticos, no paga Impuesto sobre Sociedades, pero sí paga a Hacienda el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), por el que desembolsó 350.506 euros en 2014.
DONACIONES
El PP publicó sus cuentas con detalle en la jornada después de que se conociera el escrito de defensa el extesorero del PP Luis Bárcenas, que implica a todos los presidentes de la formación, incluidos Rajoy y José María Aznar, en la supuesta 'caja b' del PP y en el que advierte de que existía un sistema "perfectamente institucionalizado" de cobro de donativos desde 1982.
El PP publicó un cuadro específico en el que desglosa las donaciones recibidas el año pasado por comunidades autónomas. En total, ingresó 323.778 euros por parte de personas físicas o jurídicas.
Llama la atención, en este sentido, que las principales donaciones se produjeron en Cataluña (86.069 euros) y en Canarias (80.237 euros), frente a los apenas 900 euros de donativo recibidos en la sede central del partido en Madrid.
A este respecto, fuentes populares apuntan que las donaciones recibidas, "con referencia concreta" de cada una de ellas, se han remitido al Tribunal de Cuentas, pero no se pueden publicar por la Ley de Protección de Datos.
DEUDAS CON AAPP Y ENTIDADES
Además, del desglose de las cuentas se desprende que al PP le deben las Administraciones Públicas 1,05 millones, frente a los 3,6 millones que adeudaban el año pasado. Entretanto, el mismo balance refleja que las deudas con las Administraciones Públicas suman 2,2 millones.
Por otro lado, las cuentas de resultados recoge que el PP debe a las entidades de crédito un total de 27,7 millones de euros, aunque ha reducido las deudas en 7,2 millones con respecto a un año antes.
BANESTO Y POPULAR
En los anexos que acompañan las cuentas se puede leer que el principal crédito a largo plazo el PP lo tiene suscrito con Banesto (más de 16,6 millones), mientras que a corto plazo destaca el crédito con el Banco Popular de 1,9 millones de euros para sufragar las elecciones al Parlamento Europeo que se celebraron el 25 de mayo de 2014.
Por otro lado, las cuentas ponen de manifiesto que en 2014 trabajaban para el PP un total de 484 personas, 26 más que el año anterior, y señalan, además, que en ese ejercicio se transformaron 10 contratos laborales temporales en indefinidos.

Mostrar comentarios