El PP acude a la fiesta del Orgullo... pese a ser vetado por la organización

  • Los organizadores no invitaron a Garrido por "no desarrollar la normativa para el colectivo que se aprobó hace dos años".
Madrid se echa a la calle en el día del Orgullo
Madrid se echa a la calle en el día del Orgullo

El consejero de Cultura, Turismo y deportes, Jaime de los Santos, ha subrayado que el Gobierno regional ha estado hoy en la manifestación del Orgullo LGTBIQ+, pese al veto al PP a que acudiera a la marcha, un hecho que "retrotrae a tiempos peores".

"Lo importante es que hemos estado, da igual estar un poco por detrás y lo importante es que los 365 días del luchemos por implementar las leyes aprobadas hace dos años y por los derechos del colectivo LGTBI", ha remarcado De los Santos en declaraciones durante la marcha, a la que no ha sido invitado el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido.

Los organizadores del Orgullo no han invitado a Garrido a los actos centrales del Orgullo por no desarrollar la normativa para el colectivo que se aprobó hace dos años. De los Santos ha lamentado ese veto, ya que ha dicho que Garrido es un hombre "que lleva luchando por los derechos del colectivo LGTBI muchos años, incluso en momentos en los que su propio partido no le entendían".

Para el consejero los vetos son siempre negativos, porque "retrotraen a tiempos peores", por lo que es "una oportunidad perdida" y una ocasión importante en la que se conmemoran 40 años de lucha y "todos" deben estar presentes. En esta línea ha criticado que la diputada de la Asamblea de Madrid Carla Antonelli trate de "utilizar políticamente la fiesta de la democracia que es este Orgullo", al tiempo que ha insistido en que él forma también parte del colectivo LGTBIQ+ y "jamás" se ha sentido discriminado por nadie de su partido ni del Gobierno regional.

Asimismo, ha indicado que las dos leyes aprobadas en la Asamblea de Madrid se implementarán, y ha añadido que antes de que acabe el año la tarjeta sanitaria trans tendrá por fin "el nombre sentido".

Rivera destaca que España es un país moderno

El líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, también asistió a la manifestación y ha manifestado que España es uno de los países "más avanzados, liberales y modernos del mundo", si bien, ha añadido que todavía hay que seguir luchando contra la homofobia y la discriminación.

"Eso es un orgullo, valga la redundancia, pero hay que pelearlo cada día, hay que luchar por las libertades cada día", ha dicho a los medios de comunicación en la cabecera de la marcha, junto a otros representantes políticos. Rivera ha recalcado que ha acudido a la marcha para apoyar "al colectivo LGTBI, la libertad, la igualdad y la diversidad" y se ha mostrado orgulloso de estar defendiéndolo "cuarenta años después de que empezara todo esto".

"Pero todavía hay gente discriminada, hay homofobia y hay gente que no puede formar su tipo de familia como deseen", ha indicado, para después añadir que "hay que pelear esa ley de la gestación subrogada y hay que sacar del Parlamento esa ley contra la discriminación y por la igualdad". Ha reconocido que la sociedad española "va un paso por delante de la política", así que, ha llamado "a aprender de la sociedad" y "seguir progresando como un país moderno y avanzado".

Marlaska recuerda que hay gente que lo pasa mal

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha coincidido con Rivera en que España es un país "privilegiado" en avances para el colectivo LGTBI, aunque todavía queda "mucho camino por recorrer", porque "hay gente que aún lo pasa realmente mal. Conquistando la Igualdad, TRANSformando la sociedad", el titular de Interior ha defendido su presencia en la manifestación porque "todavía hay mucho camino por recorrer, todavía hay gente que lo pasa realmente mal y necesita apoyo". Y se ha referido expresamente a las personas transexuales, que este año marcan las reivindicaciones, porque los derechos de este colectivo se vulneran "especialmente" y, por eso, "hay que estar vigilantes. Hay una asignatura pendiente con ellos", ha reiterado Marlaska, antes de subrayar que queda mucho pro hacer en ámbitos como el laboral o el educativo.

"incumplieron su palabra"

Gabilondo apoya el veto

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha recalcado hoy que la "no invitación" al PP a la manifestación del Orgullo se debe a que "incumplen su palabra" al no ejecutar las leyes específicas para el colectivo, por lo que "no pueden liderar un proceso de lo que no son cumplidores".

En declaraciones a los medios en la cabecera de la marcha, junto a la diputada regional en el Parlamento madrileño Carla Antonelli, Gabilondo ha subrayado que "nadie" ha prohibido al PP que acuda a los actos centrales del día del Orgullo LGTBIQ+, en un "espacio abierto", sino que los organizadores han considerado que "no es consecuente" que estén liderando la pancarta.

El portavoz socialista ha recordado que son dos leyes las que ha aprobado la Asamblea de Madrid para el colectivo LGTBI+, la de la Transexualidad y otra contra la LGTBIfobia, pero ha remarcado que "no basta" con aprobar las normas, sino que deben cumplirse y ejecutarse. "Espero y deseo que se ejecuten y cumplan en todos sus puntos", ha dicho Gabilondo, que ha señalado que no pueden aprobarse solo "los puntos que le gustan al PP", sino "todos" sus apartados. Para Gabilondo sigue siendo necesario defender los derechos de las personas que "tienen dificultades para expresarse" en contextos "que no son adecuados", como por ejemplo en los centros educativos. Por su parte, Antonelli ha explicado que la oposición en la Cámara regional presentó 247 enmiendas a la ley contra la LGTBIfobia, lo que, en su opinión, es un reflejo de que el PP "se niega a cumplir". 

Mostrar comentarios