El PP vasco acusa al PNV de volver a un debate de "división" en Euskadi

  • El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzábal, ha acusado hoy al PNV de pretender volver a un debate de "confrontación" y "división" en Euskadi con el proyecto de "nuevo estatus político" que quiere impulsar en septiembre.

Bilbao, 2 ago.- El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzábal, ha acusado hoy al PNV de pretender volver a un debate de "confrontación" y "división" en Euskadi con el proyecto de "nuevo estatus político" que quiere impulsar en septiembre.

Oyarzábal ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida en Bilbao tras reunirse con los secretarios y coordinadores del PP del País Vasco para ir preparando el próximo curso político en Euskadi.

Se ha referido al anuncio hecho por el PNV de que durante el próximo periodo de sesiones del Parlamento Vasco, que se iniciará en septiembre, este partido va a "activar" una ponencia que "alumbre" un "nuevo estatus político para la Euskadi del siglo XXI".

Fijar la "prioridad" en la cuestión "soberanista" e "identitaria" supone, según Oyarzabal, que el PNV "trata de centrar el debate en aquellas cosas que nos separan, nos dividen, nos devuelven a los tiempos de la confrontación entre vascos y con el resto de España".

"El PNV nos quiere retrotraer a tiempos de Ibarretxe, que ya fueron censurados por la sociedad vasca", ha dicho el secretario general del PP vasco.

Ha criticado que el PNV "no ha tardado ni ocho meses" en recuperar el debate soberanista desde que regresó al Gobierno Vasco, cuando, en su opinión, las prioridades deben dirigirse a hacer frente a la crisis económica.

"El PNV se equivoca, es un error gravísimo tratar de volver al debate de la confrontación y la división. Es equivocar las prioridades de la gente y es ir en la dirección contraria de lo que necesita Euskadi", ha agregado.

Oyarzábal ha estimado que el PNV, "si no se le mete presión", va a estar "tentado permanentemente a ir del brazo de Bildu por ese camino de división y confrontación", lo que ha considerado que es algo que hay que "evitar".

El secretario general del PP vasco ha reclamado "sensatez" al PNV, ya que el debate soberanista "lo único que va a traer es más incertidumbre y más inestabilidad" y, además, "tensiona la política en el País Vasco".

Oyarzábal ha adelantado que en el nuevo curso político el PP vasco se centrará en "fortalecer los marcos convivencia" y ha reclamado "grandes acuerdos" en Euskadi y "no parches para salir del paso".

También se ha referido al objetivo de déficit del 1,2 % fijado para el País Vasco por el Gobierno central y ha considerado que esa cifra "resuelve de manera satisfactoria la situación" y otorga al Ejecutivo vasco un "margen importante" de gasto.

Ha reprochado que el Gobierno Vasco reclame una décima más de déficit y se ha preguntado por qué el Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu "quiere endeudar más a esta comunidad".

"El Gobierno siempre quiere algo más. Quiere el 1,3. Es simplemente por decir algo, ya que es perfectamente razonable el 1,2", ha dicho Oyarzábal.

El secretario general del PP vasco ha insistido en que el 1,2 % de déficit proporciona un "colchón" para llevar a cabo inversiones y ha subrayado que "se puede gestionar mejor y evitar mayor deuda".

Mostrar comentarios