El PP vasco pide a la dirección del PSE que rectifique a Eguiguren

  • El secretario general del PP en Euskadi, Iñaki Oyarzabal, ha pedido hoy a la dirección del PSE que rectifique las declaraciones del presidente de este partido, Jesús Eguiguren, por apoyar que Euskadi se dote de una "nueva constitución" y cree una unidad política que tenga "órganos comunes con Navarra".

Vitoria, 31 ene.- El secretario general del PP en Euskadi, Iñaki Oyarzabal, ha pedido hoy a la dirección del PSE que rectifique las declaraciones del presidente de este partido, Jesús Eguiguren, por apoyar que Euskadi se dote de una "nueva constitución" y cree una unidad política que tenga "órganos comunes con Navarra".

Oyarzabal ha opinado, en declaraciones a Efe, sobre estas declaraciones de Eguiguren, quien en una conferencia ha planteado hoy incluso la posibilidad de "cerrar el ciclo de colaboración con el Partido Popular" si este partido prosigue en su actitud de "ir a la contra".

El dirigente del PP vasco ha lamentado estas declaraciones y ha pedido al Gobierno Vasco y a los dirigentes socialistas que las rectifiquen, aunque ha descartado la posibilidad de romper el acuerdo que mantienen ambas formaciones para sustentar el ejecutivo autonómico.

Oyarzabal ha reiterado la apuesta del PP por respaldar al Gobierno Vasco para "defender una serie de valores y principios democráticos", y ha señalado que si el PSE desea romper ese acuerdo son sus dirigentes "los que tienen que dar explicaciones".

Sin embargo, no ha ocultado su malestar por la "acción un tanto decepcionante" que mantiene el PSE, ya que pese al "apoyo desinteresado" que les ofrece el PP, los socialistas "están cumpliendo muy pocos de los compromisos" que tienen con los populares vascos.

El secretario general del PP vasco ha pedido por ello a quienes tienen "la responsabilidad de Gobierno que, como mínimo, defiendan las reglas del juego y no las pongan en cuestión".

También ha destacado que tras el anuncio de ETA del cese de su actividad armada, la sociedad vasca se encuentra en un "momento crucial", en el que "el reto es fortalecer la convivencia y los valores democráticos" y no "cargarse la Constitución y apostar por la inestabilidad", como hace Eguiguren.

Por tanto, ha apelado a la sensatez y responsabilidad de los socialistas para "no dejarse llevar por el nerviosismo" y afrontar este momento "sin caer en contradicciones y sin descentrar de manera grave su discurso".

Oyarzabal también ha considerado injustas las críticas de Eguiguren al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a quien el dirigente socialista ha acusado de crear alarmismo sobre la situación de ETA.

"Eso es sacar las cosas de quicio, porque el Gobierno tiene que estar alerta y eso es lo que hizo el ministro", ha opinado Oyarzabal, quien ha defendido que Jorge Fernández está trabajando "por el diálogo y el entendimiento con las demás fuerzas políticas" para abordar este proceso con un alto grado de consenso.

Medidas como la anunciada hoy por el ministro de impulsar la reinserción individualizada de los presos de ETA con una "política inteligente" demuestran, según Oyarzabal, que tiene "una mentalidad abierta a dar pasos, pero pasos medidos y firmes en la buena dirección, y no a golpe de exigencia de la izquierda abertzale".

Mostrar comentarios