El PP vasco reconoce que no hay garantía de que La Rioja o Castilla y León no recurran al blindaje

  • Vitoria.- El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha reiterado hoy que la dirección nacional del PP no recurrirá el denominado "blindaje" del Concierto Económico, aunque ha reconocido que no tienen garantías de que comunidades autónomas como La Rioja o Castilla y León, gobernadas por el PP, no lo hagan.

El PP vasco reconoce que no hay garantía de que La Rioja o Castilla y León no recurran al blindaje
El PP vasco reconoce que no hay garantía de que La Rioja o Castilla y León no recurran al blindaje

Vitoria.- El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha reiterado hoy que la dirección nacional del PP no recurrirá el denominado "blindaje" del Concierto Económico, aunque ha reconocido que no tienen garantías de que comunidades autónomas como La Rioja o Castilla y León, gobernadas por el PP, no lo hagan.

El Congreso de los Diputados respaldará hoy, con el voto en contra del PP, la ley que permitirá que el Concierto Económico sea sólo recurrible ante el Tribunal Constitucional, y no ante los tribunales ordinarios como hasta el momento.

En los pasillos del Parlamento Vasco, Barreda ha mostrado su satisfacción por que la dirección nacional de su partido ha decidido no recurrir lo que ha definido como "equiparación las garantías jurídicas de las normas fiscales vascas con las del resto de España".

Ha dicho que esa posición es "coherente con la defensa del Concierto Económico y de la foralidad", pero ha reconocido que no está garantizado que los gobiernos de La Rioja y de Castilla y León no recurran la citada norma.

"Seguiremos trabajando en que no haya recursos", ha indicado Barreda, quien ha apuntado que las comunidades autónomas citadas "no tienen todavía la decisión tomada".

Asimismo, Barreda ha señalado que el voto contrario del PP en el Congreso al blindaje del Concierto Económico "no cuestiona el fondo de la norma", sino que es una "denuncia" del "cambalache y del trapicheo institucional entre Zapatero y el PNV en torno al Concierto Económico, en el que se ha marginado incluso al Gobierno Vasco".

En este sentido, ha criticado el acuerdo presupuestario entre PSOE y PNV, "a cambio de renunciar al uso de buena parte de las facultades que representa el Concierto, y a cambio de votar la subida de impuestos".

Mostrar comentarios