El PP ve la presencia de Goioaga en el Senado como una burla a las víctimas

  • El senador del PP Luis Aznar ha considerado hoy que Amaiur y EH Bildu se burlan de las víctimas del terrorismo al proponer a Iñaki Goioaga como candidato a representar a todos los españoles, en cuya defensa han salido el PSOE, CiU, el PNV y Amaiur.

Madrid, 6 feb.- El senador del PP Luis Aznar ha considerado hoy que Amaiur y EH Bildu se burlan de las víctimas del terrorismo al proponer a Iñaki Goioaga como candidato a representar a todos los españoles, en cuya defensa han salido el PSOE, CiU, el PNV y Amaiur.

Aznar lo ha expresado así en el Pleno de la Cámara Alta durante el debate de una moción, que ha sido aprobada con el apoyo del PP, el PSOE, la Entesa y el grupo mixto y la abstención de CiU y el PNV, para rechazar cualquier negociación con los terroristas y renovar su compromiso con las víctimas del terrorismo.

En la iniciativa, también se apuesta por velar para que la historia que se escriba de la banda terrorista ETA sea la real, evitando que quien ha matado acabe imponiendo su versión de lo ocurrido, y apoyar la acción del Gobierno para esclarecer todos los asesinatos de la banda terrorista sin resolver.

En defensa de la moción, el senador del PP ha afirmado que "ayer fue un día triste" por la incorporación a la Cámara Alta de "un hombre claramente identificado con ETA, acusado de pertenencia a banda armada, identificado por un terrorista arrepentido como enlace de la banda y como el hombre que movía los hilos del entramado de ETA" en alusión a Iñaki Goioaga.

Aznar ha estimado que esto es "una burla" para las instituciones, para el Parlamento vasco y para el Senado, además de "un insulto" a las víctimas del terrorismo.

Por su parte, el senador socialista Enrique Cascallana ha respaldado la iniciativa, aunque ha lamentado que se haya utilizado el dolor de las víctimas del terrorismo como elemento de confrontación, en lugar de buscar puntos de encuentro.

Cascallana ha rechazado que la designación de un senador suponga "un desprecio" a las víctimas, al tiempo que ha resaltado que el Parlamento vasco, el Senado y los ciudadanos están cumpliendo con la ley.

El senador del PSOE ha ofrecido su apoyo al Ejecutivo en la política penitenciaria y antiterrorista, pero ha instado al partido en el Gobierno a no plantear confrontaciones con el pueblo vasco para avanzar en el camino de la reconciliación.

Jokin Bildarratz, del PNV, ha pedido respeto entre las instituciones ante la elección de senadores por parte del Parlamento vasco, que podrán gustar "más o menos".

Bildarratz se ha mostrado de acuerdo con el apoyo a las víctimas del terrorismo, pero ha dicho que no se identifica con el texto de la moción por considerar que "son temas delicados, en los que se hiere a muchas personas y sensibilidades".

El senador de CiU Jordi Sendra ha anunciado la abstención de su grupo ante una moción "desafortunada" que se utiliza para hacer política de confrontación en lugar de promover la unidad, sin respetar la designación de un senador por parte del Parlamento de Euskadi.

Por su parte, el senador de Amaiur Alberto Unamunzaga ha considerado que el PP se constituye "en juez único y supremo" para condenar a un ciudadano vasco sin respetar la presunción de inocencia o el derecho a la defensa.

Unamunzaga ha acusado al PP de no respetar los principios más elementales del Estado de Derecho y la voluntad manifestada por el Parlamento vasco que ha elegido a una persona con plenos derechos civiles y políticos.

"Nosotros vamos a seguir trabajando para conseguir una paz justa, estable y duradera", ha dicho el senador de Amaiur, quien ha expresado su firme compromiso con el diálogo y a favor del entendimiento para dar solución al conflicto y reconocer a todas las víctimas de la violencia.

Mostrar comentarios