El PP ve "muy oportunas" las palabras del Príncipe sobre Gibraltar

  • Madrid.- El PP ha afirmado hoy que las palabras pronunciadas por el Príncipe de Asturias a favor de que los Gobiernos de España y el Reino Unido avancen en la solución del contencioso de Gibraltar son "muy oportunas" con vistas a que se pueda encontrar una salida al conflicto.

El PP ve "muy oportunas" las palabras del Príncipe sobre Gibraltar
El PP ve "muy oportunas" las palabras del Príncipe sobre Gibraltar

Madrid.- El PP ha afirmado hoy que las palabras pronunciadas por el Príncipe de Asturias a favor de que los Gobiernos de España y el Reino Unido avancen en la solución del contencioso de Gibraltar son "muy oportunas" con vistas a que se pueda encontrar una salida al conflicto.

El diputado del PP José Ignacio Landaluce, en declaraciones a EFE, ha destacado la "oportunidad" y el "respeto" que a su partido le merece el mensaje de Don Felipe en un momento de bloqueo de las conversaciones sobre la colonia debido al litigio que hay por la soberanía del Peñón y de las aguas que lo rodean.

Don Felipe pidió avanzar en una solución después de más de 300 años de contencioso en la cena que ofreció anoche en el Palacio Real al Príncipe de Gales y a su esposa, Camila, Duquesa de Cornualles, quienes se encuentran de visita en España.

Para Landaluce, es importante que el Príncipe se interese por la cuestión de Gibraltar.

El diputado del PP ha recordado que el Peñón es "la última colonia de Europa y es parte del territorio español".

Ha lamentado las críticas que ha habido en Gibraltar por las palabras de Don Felipe, para quien ha pedido "respeto a su independencia y libertad" para manifestarse sobre este asunto.

Landaluce ha deseado que la visita del Carlos de Inglaterra y Camila sea "exitosa, cómoda y agradable" y contribuya a "profundizar en las relaciones entre España y el Reino Unido".

En los tres días que el heredero de la Corona británica va a estar en España con su esposa no visitará Gibraltar.

La última vez que un miembro de la familia real británica estuvo en la colonia fue Ana de Inglaterra, hermana del Príncipe Carlos, lo que llevó al Gobierno a protestar ante Londres por la inconveniencia de la visita.

El PP ha venido reclamando en los últimos años al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que reanude con Londres las negociaciones sobre la soberanía de Gibraltar, interrumpidas desde 2002.

El ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos optó por dejar a un lado estas conversaciones para centrarse en el Foro de Diálogo tripartito, creado en 2004 para favorecer la cooperación entre un lado y otro de la Verja, pero sin hablar de soberanía.

La titular de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha mostrado su deseo de reanudar los contactos con el Reino Unido sobre la soberanía del Peñón, pero dejando claro que este diálogo debe entablarse de forma bilateral, sin que participen las autoridades gibraltareñas.

Mostrar comentarios