El PP votará en contra del Código Penal por su "insuficiente" sistema de penas

  • Madrid.- El PP votará mañana en contra de la reforma del Código Penal propuesta por el Gobierno porque el sistema de penas sigue siendo "insuficiente", ha anunciado hoy el portavoz de Justicia de los populares, Federico Trillo.

Madrid.- El PP votará mañana en contra de la reforma del Código Penal propuesta por el Gobierno porque el sistema de penas sigue siendo "insuficiente", ha anunciado hoy el portavoz de Justicia de los populares, Federico Trillo.

Trillo, durante un almuerzo informativo en el Club Siglo XXI, se ha referido también a la puesta en libertad del ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga al señalar que su deseo es que tal decisión sea "recurrible".

Sobre la reforma del Código Penal, ha matizado que la decisión de su partido de votar en contra fue adoptada con "pesar", ya que han sido tres los años de trabajo destinados a intentar pactar una reforma que en su origen acordaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de los populares, Mariano Rajoy.

Se trataba en su inicio de endurecer las penas, pero Trillo ha opinado que tal objetivo no está cumplido.

Ha defendido también una figura penal que el PP quiso incorporar al nuevo Código Penal, la prisión perpetua revisable, un castigo que, ha dicho, tienen todos los países europeos menos España y Portugal.

Por todo ello, el portavoz del PP en la Comisión de Justicia ha remarcado que su partido no puede compartir un sistema de penas que "sigue siendo insuficiente" y que, en lo que respeta a los castigos por hurtos reiterados, que serían penados con la cárcel los fines de semana, aparece como "una chapuza".

Trillo, por otra parte, se ha manifestado de modo distinto a Jaime Mayor Oreja sobre la política antiterrorista del Gobierno, pues si para éste apunta a la negociación con ETA, para aquél revela que no se ha producido tal decisión.

En su opinión, el Gobierno respondió a esas declaraciones del eurodiputado enviando a la subcomisión de la reforma electoral, constituida en el Congreso, un borrador para lograr que a las próximas elecciones locales no concurran "listas con representantes directos, indirectos o camuflados" de la organización terrorista o de afines.

El responsable de Justicia del PP ha afirmado que la oferta del Gobierno es "insuficiente" y que los populares se han propuesto "mejorarla", sin que ello suponga, ha aclarado, que se cierre la vía del acuerdo.

Trillo ha efectuado tres alusiones al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y al presidente del Congreso, José Bono.

De los dos primeros ha hablado escuetamente, en el caso de Camps para indicar que cualquier consideración sobre lo que decida el Supremo el 12 de mayo es una "hipótesis", y en el de Barberá, para afirmar que especular con que releve al actual presidente valenciano es "política ficción".

Respecto a Bono, ha afirmado que por su parte "no sería elegante ni mínimamente estético" que se pronunciara sobre su patrimonio y la controversia que ha generado.

"Me limitaré a recordar que él decía en momentos dolorosos para mi -el caso del Yak 42- que no era mi juez ni mi fiscal ni mi abogado; yo digo lo mismo ahora", ha asegurado.

Mostrar comentarios