El PP y los Independientes se suman al PSC y CiU en El Vendrell y queda aislado Plataforma per Catalunya

  • El Vendrell (Tarragona).- Los grupos municipales del PP y Junts pel Vendrell (JpV) se han sumado hoy al acuerdo de gobierno alcanzado por PSC y CiU en el Ayuntamiento de El Vendrell, dejando en la oposición a los cinco concejales de Plataforma per Catalunya.

El PP y los Independientes se suman al PSC y CiU en El Vendrell y queda aislado Plataforma per Catalunya
El PP y los Independientes se suman al PSC y CiU en El Vendrell y queda aislado Plataforma per Catalunya

El Vendrell (Tarragona).- Los grupos municipales del PP y Junts pel Vendrell (JpV) se han sumado hoy al acuerdo de gobierno alcanzado por PSC y CiU en el Ayuntamiento de El Vendrell, dejando en la oposición a los cinco concejales de Plataforma per Catalunya.

El PSC consiguió en las elecciones del pasado 22 de mayo siete concejales, por delante de los seis de CiU, cinco de PxC, dos del PP y uno de ERC.

Esta mañana se ha rubricado el pacto de gobierno para los próximos cuatro años, que únicamente excluye a PxC aunque, según las fuerzas que forman parte del mismo, no se trata de un pacto "en contra" de esta formación caracterizada por un discurso crítico con la inmigración, sino "a favor" de El Vendrell.

El acuerdo, al que ha tenido acceso Efe, establece que el candidato de CiU, Benet Jané, será el alcalde de El Vendrell hasta el próximo 22 de mayo de 2013, fecha en la que renunciará para ser sustituido por el alcaldable socialista, Martí Carnicer.

El pacto también establece que Carnicer será el primer teniente de alcalde del municipio durante los próximos dos años y que, tras su nombramiento como alcalde, este cargo pasará a manos de Jané.

Por otra parte, un concejal del grupo del PP y otro de Junts serán nombrados tenientes de alcalde, y la comisión de gobierno estará formada por el alcalde y siete concejales: tres del PSC, dos de CiU, uno del PP y uno de Junts.

El documento también contempla una reducción del 20% del importe de compensación de los concejales con dedicación exclusiva y otras medidas de ahorro, como el ajuste de los gastos administrativos y de funcionamiento del Ayuntamiento, así como la reducción del plazo de pago a los proveedores y la supresión de algunos cargos de confianza.

Entre los compromisos acordados, destaca el desarrollo del Plan de Convivencia y del Consejo Municipal para la Convivencia y el Civismo, con el objetivo de reforzar las actuaciones de cohesión social y asegurar el cumplimiento de la ordenanza de convivencia.

El alcalde en funciones, Benet Jané, que continuará dos años más en el cargo gracias a este acuerdo, ha manifestado hoy que "es necesario mejorar la convivencia, demasiado condicionada por el discurso radical de PxC".

"Es un municipio de convivencia y cohesionado, consciente de sus problemas económicos, dentro de su realidad, que debe seguir por este camino para mejorar la convivencia", ha afirmado Jané.

Tanto Carnicer como Jané, Ricard Jovani (PP) y Jimmi Piñol (JpV) se han felicitado por este acuerdo y han repetido que es un pacto "en favor de El Vendrell y de los ciudadanos", pero no "en contra de PxC".

Según Jovani, para quien es el mejor gobierno posible, si este pacto va en contra de algo es "contra la crisis y los problemas de los vendrellenses".

Por su parte, Piñol también ha insistido en que "es el mejor gobierno para el pueblo", pese a admitir que ahora el trabajo que queda es "complicado".

Para Martí Carnicer, el pacto firmado hoy "no es la suma de cuatro partidos, sino la formación de un gobierno fuerte que trabajará para los ciudadanos".

Mostrar comentarios