El PP y los sindicatos constatan sus diferencias sobre la reforma laboral

  • El Partido Popular y los sindicatos CCOO y UGT han constatado hoy sus diferencias sobre la reforma laboral y, aunque han mostrado su voluntad de seguir negociando durante el trámite parlamentario, han dado también por hecho que las variaciones no serán sustanciales.

Madrid, 23 feb.- El Partido Popular y los sindicatos CCOO y UGT han constatado hoy sus diferencias sobre la reforma laboral y, aunque han mostrado su voluntad de seguir negociando durante el trámite parlamentario, han dado también por hecho que las variaciones no serán sustanciales.

Con este encuentro, el PP concluye su ronda de contactos con los agentes sociales, después de que su portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, se haya reunido esta semana con las asociaciones de autónomos, las organizaciones patronales y los sindicatos.

En declaraciones tras la reunión, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que mientras siga el debate sobre la reforma laboral en el Parlamento hay posibilidades de acercar posturas, aunque "otra cosa es si hay voluntad para hacerlo", ha dicho.

Los sindicatos han pedido al PP que inste al Gobierno a dialogar para abrir ahora el proceso de negociación que no se llevó a cabo antes de la aprobación del real decreto, según ha asegurado Toxo.

El secretario general de CCOO ha subrayado que "habría sido prudente" que el real decreto no hubiera "invadido" el acuerdo de negociación colectiva en materia de contratación, flexibilidad interna y ultraactividad (prorroga automática de un convenio expirado).

Al respecto, ha añadido que el acuerdo que alcanzaron la patronal y los sindicatos en enero "solucionaba mucho mejor esos aspectos".

Sobre la carta que CCOO y UGT enviaron a comienzos de semana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Toxo ha apuntado de forma irónica que al presidente -que dice que aún no la ha recibido- quizás le "funciona muy mal el correo".

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que los sindicatos han hablado "con franqueza" y que el portavoz del PP les ha dicho algo que era "previsible": que el Gobierno no pretende hacer ningún cambio sustancial en la reforma laboral durante el debate parlamentario.

Ha añadido que los sindicatos están dispuestos a hablar pormenorizadamente de cada medida, aunque consideran que "la gran mayoría son negativas".

Para indicar cómo va a funcionar la reforma, Méndez ha recurrido a una metáfora: "la reforma funcionará como un vehículo que puede tener el volante o los asientos ergonómicos y una pintura atractiva, pero será un vehículo de una sola velocidad, la marcha atrás".

Por ello, no va a resolver el problema del paro ni va a contribuir a cambiar el modelo productivo, ya que puede hacer que los empresarios vuelvan a "apostar por la especulación" o por el sector de la construcción.

Alonso ha dicho que el Ejecutivo va a seguir adelante con la "parte sustancial" de la reforma, ya que la situación es muy complicada y las estructuras laborales que había eran rígidas y han llevado a una destrucción de 2,7 millones de empleos en los últimos años.

Ha añadido que a pesar de que es evidente que el PP y los sindicatos tienen diferencias es importante que las centrales sepan que el Parlamento está a su disposición para poder dialogar durante la tramitación de la ley.

Mostrar comentarios