El PPC avisa que será "exigente" con CiU porque garantiza su gobernabilidad

  • La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido hoy de que de su partido será "exigente y crítico" con el gobierno de CiU, que pese a obtener el mejor resultado en Cataluña "no es determinante en la gobernabilidad de España", mientras que los populares sí lo son en la comunidad.

Barcelona, 21 nov.- La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido hoy de que de su partido será "exigente y crítico" con el gobierno de CiU, que pese a obtener el mejor resultado en Cataluña "no es determinante en la gobernabilidad de España", mientras que los populares sí lo son en la comunidad.

El PPC ha reunido hoy a su comité de dirección para valorar los resultados de las elecciones generales, en las que ha logrado 11 diputados, tres más que hace cuatro años, frente a una CiU que se ha situado como primera fuerza en Cataluña, con 16 escaños, y un PSC que sigue en caída libre al perder 11 diputados y obtener 14.

La líder del PPC ha reconocido que los nacionalistas han sido la fuerza más votada en Cataluña, aunque ha subrayado que éstas han sido unas elecciones legislativas que ha ganado Mariano Rajoy por mayoría absoluta y que CiU, por tanto, no será determinante en el futuro Gobierno de España.

"CiU ha vivido otros momentos en que sí ha sido determinante y ha decidido la gobernabilidad de España. Ahora no", ha afirmado Sánchez-Camacho, que ha avisado, por contra, que los nacionalistas tienen una mayoría insuficiente e "inestable" en el Parlament y que es el PPC el que determina la gobernabilidad en Cataluña.

En este sentido, la dirigente popular ha asegurado que el PPC, que consolida su "centralidad" en la política catalana con estos resultados, será "exigente y crítico" con el Govern y ha incidido en que no ejercerá su responsabilidad "sin nada a cambio".

"Nosotros seguiremos actuando con la misma responsabilidad, pero con exigencia de la acción de gobierno en Cataluña", ha apostillado la líder del PPC, partido que garantiza también la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Barcelona y que cogobierna la Diputación.

A CiU, Sánchez-Camacho le ha pedido que actúe "con la mano tendida, con lealtad institucional, con responsabilidad, con generosidad y con altura de miras", dando respuesta a los problemas reales de los ciudadanos, que en estos momentos, ha dicho, no pasan por la consecución del pacto fiscal, sino por la salida de la crisis.

Ante una CiU en minoría en Cataluña y un PSC debilitado, Sánchez-Camacho ha remarcado que tras estos comicios el PPC consolida su papel de "oposición responsable" en el Parlament y de "interlocutor clave" con el próximo Gobierno de Mariano Rajoy.

Sánchez-Camacho y Fernández Díaz participarán esta tarde en la reunión del comité ejecutivo nacional del PP, que presidirá Mariano Rajoy, próximo presidente del Gobierno de España.

Mostrar comentarios