El PPC ve "más debilitado" el proyecto de ley de consultas tras el dictamen

  • El portavoz adjunto del PPC en el Parlament, Santi Rodríguez, ha asegurado hoy que el proyecto de ley de consultas populares no refrendarias ha salido "más debilitado" tras su paso por el Consejo de Garantías Estatutarias.

Barcelona, 22 ago.- El portavoz adjunto del PPC en el Parlament, Santi Rodríguez, ha asegurado hoy que el proyecto de ley de consultas populares no refrendarias ha salido "más debilitado" tras su paso por el Consejo de Garantías Estatutarias.

Rodríguez ha valorado que del dictamen del Consejo se desprende que "no hay una idea clara sobre la constitucionalidad del proyecto de ley y que hay muchas discrepancias" en el seno de este organismo consultivo, ya que "una parte importante de las conclusiones del dictamen" han sido aprobadas "por cinco votos a favor y cuatro en contra".

El diputado popular también ha hecho un llamamiento al PSC para que los socialistas "tomen nota del dictamen y de los votos particulares de sus consejeros", y les ha instado a "no repetir el error" de votar a favor de la ley en el pleno del Parlament, como hicieron los socialistas en la comisión de Asuntos Institucionales del pasado mes de julio.

"Que no les tiemble el pulso para votar en contra de la aprobación del proyecto de ley", ha manifestado Rodríguez.

Las críticas de Rodríguez también se han dirigido hacia la evaluación que el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha hecho del dictamen.

Rodríguez ha lamentado que Homs haya hecho "solamente referencia a la consulta soberanista" al comentar un dictamen de una ley que, ha dicho, "pensábamos que era para la participación ciudadana".

Además, Rodríguez ha afeado que el Consejo no se pronuncie sobre la constitucionalidad y la adecuación al Estatut de la pregunta de la consulta soberanista planteada para el 9 de noviembre, y lo ha visto como "un síntoma" de que los miembros de este consejo "no tienen claro" si la consulta es constitucional.

Finalmente, Rodríguez ha pedido a Homs que acate las "sentencias vinculantes" del Tribunal Constitucional de la misma forma que lo hace con las del Consejo, en referencia a la hipotética prohibición de la consulta soberanista por parte del Alto Tribunal.

Mostrar comentarios