El PPC ve "patética" la declaración de Pujol sobre su fortuna oculta

  • El PPC ha sido hoy el único partido que ha salido al paso en Cataluña del caso Jordi Pujol y ha tildado de "patético" que el expresidente catalán dijera, como se ha podido comprobar en la difusión del vídeo de su declaración ante la juez, que no quiso saber nada del dinero oculto por "miedo" a las repercusiones.

Barcelona, 29 ene.- El PPC ha sido hoy el único partido que ha salido al paso en Cataluña del caso Jordi Pujol y ha tildado de "patético" que el expresidente catalán dijera, como se ha podido comprobar en la difusión del vídeo de su declaración ante la juez, que no quiso saber nada del dinero oculto por "miedo" a las repercusiones.

En paralelo y según fuentes judiciales, la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, Beatriz Balfagón, ha citado para mañana a las partes del caso Pujol para aclarar cómo se ha producido la filtración de las imágenes de la declaración del interrogatorio de ayer, cuando comparecieron ante la juez Jordi Pujol, su esposa Marta Ferrusola -que se negó a declarar-, y tres de sus hijos, Marta, Mireia y Pere.

La defensa de Pujol quiere presentar un escrito para que la juez recuerde a las partes que no se puede entregar vídeos de las declaraciones a la prensa.

En estas imágenes aparece el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol asegurando ante la juez que siempre se desentendió de los fondos ocultos en el extranjero para no dañar su imagen pública, dada su historia y lo que "había representado" para Cataluña. "Yo no quería saber porque siempre me dio miedo el tema", dijo Pujol.

El actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha guardado silencio y no ha hecho referencia a los vídeos de Pujol en su único discurso de la jornada, durante la firma de un convenio del sector audiovisual en el Palau de la Generalitat, un acto en el que no se ha abierto ronda de preguntas a los periodistas.

Tampoco han querido hacer declaraciones los máximos dirigentes de CDC, partido que fundó Jordi Pujol.

Sin embargo, el conseller de Territorio y Sostenibilidad y dirigente destacado de CDC, Santi Vila, sí que ha puesto de manifiesto el malestar que ha causado en el Convergència y en el Govern el hecho que ERC haya forzado la comparecencia de Mas en la comisión del Parlament que investiga el fraude fiscal de la familia Pujol, una declaración que el president quiere hacer cuanto antes, dentro del mes de febrero.

Vila ha considerado que ERC ha sido "muy poco patriota" al forzar la comparecencia Mas, una maniobra que ha insinuado que es una "puñalada" al líder de CiU.

Desde la oposición, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha calificado de "lamentable" y "patético" que Jordi Pujol afirmase en su declaración de ayer ante la juez que "no quería saber" nada del dinero que tenía en Andorra porque mientras los catalanes pagaban sus impuestos.

La líder de los populares catalanes ha insistido en que el expresidente de la Generalitat ha estado "engañando" a los catalanes durante 30 años: "Mientras decía hagamos país y los catalanes pagábamos los impuestos, él tenía dinero en paraísos fiscales y se iba enriqueciendo".

Respecto a la comparecencia de Mas en la comisión del caso Pujol, Sánchez-Camacho ha insistido en que el presidente ha sido "claramente partícipe" en las gestiones del ex secretario general de CDC, Oriol Pujol Ferrusola, por lo que, a su juicio, deberá aclarar ahora si sabía que éste "cobraba comisiones".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha declinado hacer "valoraciones políticas" sobre "filtraciones", máxime si están "fragmentadas", y ha apelado a la "prudencia".

"Nosotros lo único que queremos y hemos repetido muchas veces es celeridad y el acierto de los jueces; y que discurra todo de la manera más fluida posible", ha afirmado el portavoz socialista.

Mostrar comentarios