El PRD de Panamá anuncia que fracasó idea de formar gran alianza de oposición

  • El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá, Juan Carlos Navarro, anunció hoy que fracasó el esfuerzo por una alianza con el también opositor Partido Panameñista (PPa) para enfrentar al oficialismo en las elecciones generales del 4 de mayo de 2014.

Panamá, 26 dic.- El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá, Juan Carlos Navarro, anunció hoy que fracasó el esfuerzo por una alianza con el también opositor Partido Panameñista (PPa) para enfrentar al oficialismo en las elecciones generales del 4 de mayo de 2014.

Navarro, que leyó una declaración y no aceptó preguntas de los periodistas, dijo que luego de más de un año de gestiones "no fue hasta el día de hoy que finalmente se dio la primera conversación formal con el vicepresidente (panameño, Juan Carlos) Varela", candidato presidencial del PPa.

Cuando faltan 48 horas para el cierre formal del plazo para establecer coaliciones, Navarro dijo que, a pesar de toda la disposición y los esfuerzos de su colectivo político, "no pudo concretarse una alianza" con los panameñistas.

Varela, por su parte, confirmó en un comunicado que se reunió con Navarro para "explorar" la posibilidad de fraguar la unión de ambas fuerzas políticas, tradicional e históricamente opuestas entre si.

"En el día de hoy, me reuní con Juan Carlos Navarro para explorar su interés en sumar esfuerzos para transformar la política en Panamá y la posibilidad de unir fuerzas de dos partidos históricamente rivales", señaló el comunicado.

No obstante, Varela indicó que una posible alianza estaría sujeta a "continuar el progreso alcanzado durante los últimos 5 años, pero acabando con los escándalos y corrigiendo los errores cometidos".

El candidato perredista expresó que, ante esta situación, no queda más que ratificar que su "única alianza es con el pueblo panameño" como se resolvió en el directorio nacional del PRD del pasado 18 de diciembre, recordó el político.

Navarro afirmó que para lograr un acuerdo para una coalición con el PPa "se requería (antes) de una discusión de fondo, para definir una agenda de Estado y garantizar la institucionalidad democrática de la república" de Panamá.

Tanto Navarro como Varela coinciden en que su posición pone por delante "los intereses del pueblo".

Por el contrario, el partido gobernante en Panamá, Cambio Democrático (CD) y su aliado, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), ratificaron hoy ante las autoridades electorales de Panamá, para los comicios generales del próximo 4 de mayo, la alianza política que mantienen desde 2009.

"Hoy cumplimos con un trámite legal" al formalizar ante el Tribunal Electoral y de cara a los comicios de mayo próximo "la alianza de apoyo" al candidato presidencial del CD, José Domingo Arias, declaró a los periodistas el vicepresidente del partido gobernante, Aníbal Galindo.

Un sondeo divulgado el pasado día 16 de diciembre ubicó a Arias como líder con el 39 % en intención de voto, seguido de Varela con el 25 % y de Navarro con el 23 %.

El CD, que fundó y preside el jefe del Estado panameño, Ricardo Martinelli, y el Molirena, conformaron una alianza junto al Partido Panameñista que abonó el triunfo del actual mandatario en 2009.

El PPa abandonó la alianza con el CD y Molirena en 2011, en medio de denuncias de corrupción y acusaciones de traición.

El próximo sábado cerrará el plazo establecido por las autoridades electorales para formalizar las alianzas de los partidos que participarán en los comicios generales del 4 de mayo próximo.

Se espera que los opositores PPa y Partido Popular también formalicen en las próximas horas la alianza que pactaron el pasado 25 de agosto.

El nuevo partido de izquierdas de Panamá, el Frente Amplio por la Democracia, anunció que irá solo a los comicios, mientras en enero se conocerán los tres candidatos presidenciales independientes que participarán en las elecciones.

Mostrar comentarios