Las gasolineras aprovechan (otra vez) la operación salida para hacer su agosto

  • Las diferencias de precios entre regiones son notables. Entre Melilla, la más barata, y la más cara, la desigualdad alcanza los 40 céntimos por litro.
Precio de la gasolina antes de Semana Santa
Precio de la gasolina antes de Semana Santa

Llega una nueva operación salida y se produce siempre la misma situación. Demasiados bultos en el maletero que casi siempre entran poniendo en práctica el famoso juego del 'Tetris', largas horas de atascos en las principales carreteras españolas, los compañeros de viaje que se impacientan deseosos de llegar al lugar del destino y la subida en el precio del combustible. Sí, esa que nos indigna especialmente al llegar estas fechas. 

Las gasolineras siempre aprovechan para hacer 'su agosto' y no precisamente en este mes. Cualquier momento de afluencia masiva de automóviles es importante para arañar unos céntimos de más en el precio de la gasolina y esta Semana Santa no iba a ser la excepción. En este segunda operación salida del año se han previsto casi nueve millones de desplazamientos, según datos de la DGT. En esta ocasión, los precios de los combustibles han experimentado una subida del 1,58% en los primeros días de Semana Santa, o lo que es lo mismo, hasta un máximo de siete céntimos. La página de ahorro online Cuponation, ha analizado la variación de los precios de los carburantes.

Desde mediados del mes de marzo el precio de la gasolina sin plomo 95 ha aumentado un 1,02%. Aunque tan solo desde el viernes pasado el precio ya ha subido un céntimo por litro, hasta alcanzar los 1,203 céntimos. El precio en estos últimos días ha aumentado especialmente en Cataluña, con una subida de casi cinco céntimos por litro. Extremadura es la única comunidad en el que el precio de la gasolina 95 ha bajado en los últimos días, hasta los 1,226 euros.

Desde la semana pasada el precio de la gasolina sin plomo 98 ha subido un 2,22% y su precio actual es de 1,317 euros el litro. El precio ha aumentado de nuevo Cataluña, con una subida cercana a 7 céntimos.

Melilla, la más barata

El gasóleo ha experimentado una subida de precios más contenida, del 0,69% en la última semana y del 0,65% desde mediados de mes. El precio medio de este combustible es de 1,11 euros el litro, aunque entre la comunidad con gasóleo más barato, Melilla, y la más cara, hay una diferencia de 40 céntimos por cada litro. El precio medio del gasóleo A plus es de 1,186 euros el litro, un 2,45% más caso que la semana pasada, cuando el litro era casi 3 céntimos más barato.

Las ciudades más baratas para repostar con cualquier tipo de combustible esta Semana Santa son Melilla, Ceuta, Las Palmas de Gran Canaria y Ávila. Las estaciones de servicio más caras son las que se encuentran en las Islas Baleares, Asturias y A Coruña.

Para ahorrar en combustible, se recomienda planificar el viaje con antelación, evitar meter mucho peso al coche y comprobar la presión de los neumáticos. Varias aplicaciones y websites ofrecen información actualizada del precio de los combustibles en las gasolineras, para que podamos repostar en la más económica.

Muchas aplicaciones para smartphones han aprovechado estas grandes diferencias de precios entre gasolineras para ganar una gran cantidad de usuarios que buscan aprovechar hasta el último céntimo a la hora de repostar y es que, promociones aparte, repostar en la gasolina de enfrente siempre puede ser más barato que en la otra. 

Mostrar comentarios