El 'president' salido del 28-N será investido antes de fin de año

  • Barcelona.- El nuevo presidente de la Generalitat salido de las elecciones catalanas del domingo 28 de noviembre será investido antes de finalizar el año 2010, siempre y cuando disponga del apoyo mayoritario del Parlament.

Montilla anunciará la fecha de las elecciones catalanas a las 12:30 horas
Montilla anunciará la fecha de las elecciones catalanas a las 12:30 horas

Barcelona.- El nuevo presidente de la Generalitat salido de las elecciones catalanas del domingo 28 de noviembre será investido antes de finalizar el año 2010, siempre y cuando disponga del apoyo mayoritario del Parlament.

El actual presidente catalán, José Montilla, ha anunciado hoy que las elecciones al Parlament se celebrarán el 28 de noviembre, por lo que deberá firmar el decreto de convocatoria de los comicios como muy tarde el 4 de octubre, al menos 54 días antes de la cita electoral.

Previamente aún habrá dado tiempo de celebrar un último pleno parlamentario el 22 y 23 de septiembre, antes de la disolución de la cámara.

Una vez celebradas las elecciones, el presidente catalán en funciones debe convocar dentro de los siguientes 20 días naturales la sesión constitutiva del Parlament, en la que se elegirá al nuevo presidente de la cámara catalana y a los miembros de la Mesa.

El presidente del Parlament tiene que convocar dentro de los siguientes 10 días el debate de investidura, aunque no se suelen agotar los plazos.

Antes, el presidente del Parlament inicia una ronda de consultas con los líderes políticos catalanes para calibrar los apoyos de que dispone cada uno de los candidatos para ser proclamado presidente de la Generalitat y, finalmente, propone un nombre.

El debate de investidura se prolonga dos días: en la primera jornada, el candidato a la presidencia de la Generalitat propuesto por el presidente del Parlament expone su programa de gobierno sin límite de tiempo, mientras que al día siguiente se posicionan los grupos parlamentarios y, al final, se celebra la votación.

En esta primera votación, el candidato a presidente debe obtener la mayoría absoluta de los votos, es decir, al menos 68 de los 135 diputados del Parlament.

Si no es capaz de reunir los apoyos suficientes, en el plazo de 48 horas debe celebrarse una segunda votación en la que bastaría la mayoría simple -más votos a favor que en contra, sin necesidad de llegar obligatoriamente a los 68 'síes'- para poder ser investido presidente.

Agotando todos los plazos posibles, la investidura se produciría como muy tarde justo antes del 31 de diciembre de 2010, aunque no es costumbre apurar tanto los plazos.

Hace cuatro años, las elecciones se celebraron el 1 de noviembre y 23 días más tarde Montilla ya fue proclamado presidente de la Generalitat.

En el peor de los casos, si nadie consiguiese los apoyos para ser investido, transcurridos dos meses desde la primera votación se disolvería automáticamente el Parlament y se convocarían nuevas elecciones.

Mostrar comentarios