El presidente birmano asegura que la reforma democrática va a continuar

  • El presidente de Birmania (Myanmar), Thein Sein, aseguró hoy que su Gobierno continuará impulsando la reforma democrática que comenzó el año pasado tras casi medio siglo de férreo régimen militar.

Bangkok, 1 mar.- El presidente de Birmania (Myanmar), Thein Sein, aseguró hoy que su Gobierno continuará impulsando la reforma democrática que comenzó el año pasado tras casi medio siglo de férreo régimen militar.

En un discurso pronunciado ante el Parlamento y retransmitido por la radio estatal, Thein Sein resaltó la "importancia histórica" de la fase de reformas emprendidas hasta ahora, aunque admitió que su Ejecutivo se enfrenta "a dificultades y tiene mucho por hacer".

Thein Sein dijo que las prioridades del Gobierno desde que asumió las riendas del país a finales de marzo del año pasado han sido la reconciliación con la oposición y crear un clima de entendimiento con la minorías étnicas para poner fin a los conflictos armados por medio del diálogo.

Birmania está inmersa en un proceso de reformas, que han incluido la puesta en libertad de varios cientos de presos políticos, acuerdos de alto el fuego con organizaciones étnicas armadas, la legalización de sindicatos y el reconocimiento del derecho a manifestarse.

Además, el Gobierno ha suavizado la censura y abierto el diálogo con la líder de la oposición, Aung San Suu Kyi, quien al frente de su formación, la Liga Nacional por la Democracia, se presenta como candidata a las elecciones legislativas parciales del próximo 1 de abril.

Thein Sein hizo un repaso de casi un año de gestión al frente del Ejecutivo un día después de que Suu Kyi dijera a la prensa que era temprano para asegurar que el proceso de reformas es irreversible y puntualizara que todavía el mayor poder reside en los militares.

Las elecciones parciales del próximo mes persiguen completar los escaños vacantes del Legislativo elegido en los comicios celebrados en noviembre de 2010 y que Suu Kyi y su partido boicotearon por considerar que la ley electoral de entonces era antidemocrática.

En las elecciones parciales, los partidos pugnarán por 46 de los 440 escaños del Legislativo, en concreto 40 vacantes de la Cámara Baja, seis a la Cámara Alta y otros dos pertenecientes a asambleas legislativas regionales.

El partido de Suu Kyi y el capitaneado por el presidente birmano, Thein Sein, son los únicos que presentarán candidatos a todos los escaños vacantes.

Los 17 partidos que concurren han sido autorizados a exponer sus programas políticos en espacios especiales de radio y televisión que comenzarán a emitirse a partir del próximo 7 de marzo.

Será esta la primera prueba a la popularidad de Suu Kyi y la LND desde que ganó por amplia mayoría las elecciones celebradas en 1990 y cuyos resultados nunca fueron acatados por el régimen militar que en mayo del año pasado cedió el poder a los exgenerales afines del partido gobernante

Suu Kyi fue liberada una semana después de las elecciones del pasado noviembre al expirar el arresto domiciliario que cumplía y que sumado a otros anteriores han supuesto para la activista un total de 15 años de vida en cautividad.

Mostrar comentarios