El presidente chileno concluye en Japón su ambiciosa gira asiática

  • El presidente chileno, Sebastián Piñera, cerró hoy con una emotiva visita a las zonas de Japón arrasadas por el tsunami del 11 de marzo una extensa gira para estrechar lazos con Asia, región en la que su país amplía cada vez más sus intereses.

Tokio, 30 mar.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, cerró hoy con una emotiva visita a las zonas de Japón arrasadas por el tsunami del 11 de marzo una extensa gira para estrechar lazos con Asia, región en la que su país amplía cada vez más sus intereses.

El viaje, que arrancó el pasado 21 de marzo, ha incluido visitas a Vietnam, Corea del Sur y Japón y es hasta el momento el más amplio que ha realizado el mandatario desde que accedió al cargo.

En esta última jornada, el mandatario y la delegación chilena recorrieron la bahía y las calles de Minamisanriku, una de las localidades costeras al noreste de Japón más devastadas por la tragedia de marzo, para trasladar su solidaridad con las víctimas.

La gira del presidente Piñera ha reflejado el interés de Chile en incrementar y "seguir profundizando" el comercio, las inversiones y el intercambio de servicios con esta zona del mundo, según subrayó hoy a Efe el canciller chileno, Alberto Moreno.

Chile, que tiene en vigor tratados de libre comercio (TLC) con Vietnam, Corea del Sur y Japón, es miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) e integra además el grupo de naciones del Acuerdo TransPacífico de Asociación Económica (TPP), un pacto de libre comercio al que Japón aspira a unirse.

Por ello, el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, consideró con motivo de la visita de Piñera que Chile "ha mostrado su liderazgo" a la hora de promover el crecimiento del intercambio en Asia Pacífico y además es "uno de los pioneros en la consolidación de relaciones comerciales y de inversión entre Japón y Latinoamérica".

Con respecto a la posible adhesión del país asiático al TPP, Piñera reafirmó durante la visita que Japón contará "con el total y absoluto respaldo de Chile" si decide unirse definitivamente al tratado, definido por el presidente chileno como el mayor acuerdo de libre comercio del mundo.

Durante una cumbre bilateral celebrada ayer en Tokio, Piñera y Noda destacaron la fortaleza de los lazos que les unen, las posibilidades de inversión, de cooperación y las posibles ampliaciones a su TLC, en vigor desde 2007.

Tal y como detalló Moreno, el acuerdo "ha permitido multiplicar varias veces el comercio entre ambos países", lo que les ha llevado durante esta cumbre a crear un grupo de trabajo para profundizar en sus posibilidades.

El TLC, explicó Moreno, tiene una cláusula evolutiva por la cual se han facilitado reuniones para poder ampliarlo, lo que puede resultar en una reducción de aranceles más acelerada o en la inclusión de productos no incluidos inicialmente.

En temas de inversiones, Chile mostró su interés en cooperar con Japón en áreas como educación, recursos naturales, nuevas fuentes de energía limpia, en particular las renovables, y en minería, en el que muchas empresas japonesas están interesadas.

Moreno recalcó hoy el interés nipón en minerales como el cobre, el litio o el molibdeno y adelantó que "en los próximos meses" habrá licitaciones para poder explotar litio en Chile.

En el marco de su gira, el jefe de Estado y Gobierno del país latinoamericano se detuvo primero en Vietnam, país con el que Chile mantuvo un intercambio comercial por valor de 475 millones de dólares en 2011.

Allí se reunió con el presidente vietnamita, Truong Tan San, y asistió también a un foro de negocios bilateral, en una visita marcada por el recientemente firmado TLC.

El acuerdo con el país indochino, que entrará en vigor en las próximas semanas, permitirá que unos 9.000 productos chilenos, el 73 por ciento de los exportados por Chile a ese país, entren en el mercado vietnamita, con 87 millones de consumidores, libres de aranceles.

Piñera se desplazó después a Corea del Sur para asistir a la II Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl, donde se congregaron 53 líderes mundiales con el objetivo de consolidar la protección global de materiales e instalaciones nucleares.

Antes, Piñera se reunió con su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, con el que acordó estrechar la cooperación en los sectores de infraestructura, recursos y energías renovables, y aprovechó su estancia en Seúl para visitar la planta surcoreana del Lago Sihwa, la mayor central mareomotriz del mundo.

En este sentido, Chile acordó firmar un memorando de entendimiento con Corea del Sur para aplicar en el sur del país sudamericano la tecnología en plantas de energía mareomotriz.

Piñera además mantuvo en Seúl encuentros bilaterales con líderes como el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, o el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios