El presidente chino rinde homenaje a una estatua de Gengis Kan en Mongolia

  • El presidente chino, Xi Jinping, rindió hoy homenaje a una gran estatua del guerrero Gengis Kan, que en el siglo XIII fundó el Imperio Mongol, uno de los mayores de la historia y que incluyó gran parte del actual norte y oeste de China.

Pekín, 22 ago.- El presidente chino, Xi Jinping, rindió hoy homenaje a una gran estatua del guerrero Gengis Kan, que en el siglo XIII fundó el Imperio Mongol, uno de los mayores de la historia y que incluyó gran parte del actual norte y oeste de China.

Xi, de viaje oficial a Mongolia, inclinó levemente su cabeza ante la figura junto a su homólogo del país vecino, Tsajiagiin Elbegdorj, en una recepción oficial en la plaza Sükhbaatar, donde se encuentra el Palacio de Gobierno mongol, presidido por un gran monumento en memoria del conquistador.

El presidente chino se encuentra en Mongolia con motivo de un viaje oficial de dos días, el primero de un jefe de Estado al país en los últimos once años, durante el que ambos países han acordado, entre otros aspectos, triplicar su volumen de comercio bilateral en los próximos 20 años.

Según la prensa estatal, el hecho de que Xi rindiera tributo al guerrero mongol "demuestra su respeto y apoyo a la soberanía de Mongolia, su pueblo y su Gobierno".

Dentro del territorio chino, cada año miles de personas se desplazan hasta el altiplano de Ordos (en la región autónoma de Mongolia Interior, fronteriza con el país homónimo) para celebrar los ritos para condecorar la figura de Kan, pero no es habitual la presencia de altos cargos del Partido Comunista chino en este tipo de actos.

Durante la visita de Xi, China y Mongolia han firmado hasta 17 acuerdos de cooperación, entre ellos mayor inversión en el sector ferroviario o la explotación y el procesamiento de recursos minerales, en un momento en que China busca obtener recursos energéticos para satisfacer la demanda interna y la economía mongola crece en sus tasas más bajas en cuatro años.

El gigante asiático se ha comprometido asimismo a permitir que las compañías mongolas utilicen los puertos del norte y este del país para impulsar su comercio exterior, una reivindicación del Ejecutivo mongol ya que su territorio está rodeado de tierra.

El viaje se enmarca además en la estrategia de Pekín de expandir su influencia entre sus vecinos de Asia Central, con los que pretende impulsar una relación económica más estrecha -se habla del corredor económico de la Ruta de la Seda o del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura- y también de seguridad mediante organismos como la Organización de Cooperación de Shanghái.

Mostrar comentarios